• La mitad de las personas diabeticas no saben que padecen esta enfermedad.

Guadalajara, 18 Abr (Notimex).- La endocrinóloga y profesora del Área Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Ana María Barragán Vigil, exhortó a tomar conciencia sobre el peligro de la diabetes.

Añadió que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 347 millones de personas a nivel mundial son diabéticas; de ellas, entre 48 por ciento y 53 por ciento no sabe que la padecen y la mitad morirán por enfermedades cardiovasculares.

Mencionó que estos mismos porcentajes pueden aplicarse a México y a Jalisco, por lo que urgió a dimensionar de manera adecuada este problema que afecta a millones de personas en el mundo.

Señaló que, a pesar de que no hay datos exactos sobre la prevalencia de la enfermedad en Jalisco, “de acuerdo a los boletines de epidemiología en el año 2017 se registraron cuatro mil 36 casos de mujeres y cuatro mil 880 en hombres”.

Puntualizó que el estado de Jalisco se divide en 13 zonas epidemiológicas y la ciudad de Guadalajara presentó la mayor prevalencia por concentrar una mayor población.

Resaltó que mucha gente “no se da cuenta, no hacen caso a los síntomas de la diabetes, que empiezan por orinar mucho, tener sed, hambre y ver borroso”.

Indicó que la Encuesta Nacional de Nutrición y Obesidad (Ensanut) de 2016, en su presentación que se realiza cada seis años y presentan actualizaciones de la enfermedad, sólo 55 por ciento de la población que sabe que padece la enfermedad tiene tratamiento, 27 por ciento sólo cuando se siente mal y 19 por ciento nunca se trata a pesar de saberse enfermo, lo que conlleva a problemas de salud pública y la elevación de la tasa de mortalidad”.

“Es alarmante, el riesgo de muerte de un diabético es dos veces mayor en comparación a una persona no diabética, de éstos 50 por ciento tiene datos de neuropatía diabética que es la primera causa de ceguera en el mundo; de 10 por ciento a 20 por ciento de los pacientes mueren de insuficiencia renal crónica”, comentó.

Afirmó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en 2015 en México 98 mil 521 personas fallecieron a causa de diabetes mellitus y fue la primera enfermedad no Infecto-contagiosa en declararse como emergencia epidemiológica; desde esa fecha ocupa el primer lugar como causa de muerte en este país.

Subrayó que se requiere concientizar y dimensionar la situación de la enfermedad y su prevalencia en la población, “es necesario mantener una vigilancia cercana y cuidadosa tanto del padecimiento como de los pacientes y crear más campañas de concientización en la población”.

“Una alternativa sería generar una atención personalizada de la salud con la apertura de plazas para médicos, entre ellos de recién egreso, que se dediquen de tiempo completo al cuidado de los factores de riesgo y vigilancia epidemiológica de esta enfermedad”, finalizó.