• Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, Jalisco. 19 de mayo de 2019 (Notimex).– El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Magaña Fernández, exhortó a la ciudadanía a tener especial cuidado con sus mascotas durante esta época de calor en el estado de Jalisco.

En entrevista con Notimex, el experto del Instituto de Astronomía y Meteorología, agregó que se observan temperaturas muy calurosas y extremas para las mascotas para este fin de semana.

Indicó que mucha gente sale con sus perros a hacer ejercicio a la hora que la temperatura “está mucho más fuerte y pueden recibir un golpe de calor o insolación, incluso, se deben de abstener de sacan a pasear a las mascotas a esas horas, porque incluso el pavimente tan caliente les quema las patas a estos animalitos”.

Manifestó que no todas las razas de perros son para zonas tropicales, “hay algunas que son de áreas mucho más frías y no aguantan este tipo de calor que hay en Jalisco”.

Mencionó que incluso las aves padecen de las altas temperatura, “ya que en una ocasión hubo un golpe de calor en un estado del país con varias aves que cayeron”.

“En estos días soleados “debemos de considerar a nuestras mascotas, principalmente a las caninas, que siempre están junto a nosotros y que en algunas ocasiones las sacamos a pasear, pero hay que tener cuidado en qué hora del día lo hacemos”, añadió.

Explicó que las razas de perros “son de diferentes latitudes y no es lo mismo un perro que traigan de Alaska a uno de Australia, es muy diferente su sentir del calor, al igual que otras mascotas felinas o aves”.

“Continuamos sintiendo los efectos de una onda de calor, por lo que las temperaturas estarán arriba de los 30 grados, dejándose sentir temperaturas muy calurosas, además de ambiente seco sin probabilidades de lluvia en el estado”, agregó.

Destacó que la recomendación para los caballos “es no sacarlos a trabajar en las horas más calurosas del día, entre las 14:00 y 16:00 horas, y resguardarlos en un lugar a la sombra que esté bien ventilado, también deben disponer de abundante agua limpia y fresca”.

Subrayó que la forma de prevenir el golpe de calor en los gatos “es evitar exponerlos al sol en horas de máximo calor, no dejarlos encerrados en los autos, dejarles varios bebederos con agua limpia y fresca en casa, proporcionarles lugares frescos y a la sombra para que puedan descansar, tener especial cuidado con los felinos viejos y con los cachorros”.

Puntualizó que el golpe de calor en las aves se caracteriza por aumento en la temperatura corporal “que supera los 44 grados, las muertes por golpe de calor en los pollos se producen especialmente en las olas de calor, con temperaturas por encima de los 27 grados durante varios días”.

“Para evitar los golpes de calor en los perros hay que evitar sacarlos a pasear en las horas más calurosas del día, es mejor hacerlo durante la mañana o con la caída del sol, y nunca dejarlos encerrados dentro del coche”, concluyó.