•  Lavarse las manos, consumir alimentos altos en vitaminas y antioxidantes, alimentación balanceada, en caso de toser o estornudar cubrirse con la parte interna de codo o antebrazo, son algunas de las medidas de prevención.

Aguascalientes, Ags. 18 de enero de 2019 (Notimex).- Ante el actual descenso de las temperaturas en la entidad y zonas aledañas, es común que se den enfermedades respiratorias, junto con una baja de defensas, así como padecimientos virales, por lo que es fundamental extremar precauciones ante las posibles complicaciones.

Así lo explicó la doctora Gabriela Lomas López, médico internista adscrita a la Unidad Médico Didáctica (UMD) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien señaló que uno de los padecimientos más comunes es la influenza, por lo que la institución realiza una campaña de vacunación permanente para prevenir este tipo de virus.

En un comunicado, la UAA refirió que la campaña se realiza entre la comunidad universitaria, además de niños menores de seis años y personas mayores de 60, a quienes también se les puede aplicar si son derechohabientes del IMSS.

Asimismo, alertó que durante esta temporada aumenta hasta un 20 por ciento la frecuencia de infartos al miocardio, por lo que los pacientes con presión alta y colesterol elevado son los más propensos a presentar este tipo de enfermedades cardiovasculares.

Señaló que las arterias tienden a cerrarse, condición que se conoce como vasoconstricción. Aunado a esto, expuso que otra enfermedad común es la infección por neumococo, bacteria que ataca a niños, adultos mayores, diabéticos y obesos, en mayor medida, de ahí la importancia de contar con las vacunas necesarias para una mejor protección.

Por otro lado, la doctora Lomas López manifestó que otro tema relevante que debe reflexionarse en la sociedad es la automedicación ante estos y otros padecimientos, pues hoy en día, esta práctica ha derivado en un problema de resistencia de las bacterias.

La especialista en medicina interna recordó que en la UAA se fomenta los hábitos para mantener un estilo de vida saludable, al acudir al especialista de manera constante, además de realizar medidas de prevención, como lavarse las manos constantemente, consumir alimentos altos en vitaminas y antioxidantes, tener una alimentación balanceada, en caso de toser o estornudar cubrirse con la parte interna de codo o antebrazo.

enfermedades respiratorias