“Le pido al cine lo que muchos estadounidenses le piden a las drogas psicodélicas.”

Alejandro Jodorowsky

Una de mis dos mayúsculas quejas en ir al cine en la región es –¿Por qué traen tan poca variedad de películas a La Piedad?- siendo que la totalidad de las salas no dependen de una copia física de la cinta pues ya son digitales. La otra es: –¿por qué la mayoría de las películas las traen dobladas y no subtituladas?- Esta semana nos ocuparemos de la primera pregunta.

Hace exactamente un año me quejaba amargamente de: ¿por qué siendo mexicanos los ganadores del Óscar a mejor película, al mejor director y a la mejor cinematografía (fotografía), nunca llegó Birdman a exhibirse en los cines de La Piedad ? 

Cuando hice la pregunta algunos de mis conocidos argumentaron la falta de visión de la gerencia de Cinépolis local, otros que era una película a que los piedadenses no íbamos a entender, unos más que no era rentable para las salas, algunos más que porque Cinépolis no tenía competencia.

Un año después, me hago una pregunta similar: ¿Exhibirán en La Piedad a la película ganadora del Óscar, o preferirán que la veamos en video on demand, cable o pirata?  La película del año Spotlight o Primera Plana vale la pena ser vista por todos. Hasta por las buenas conciencias que se pueden sentir atacada por su temática tan delicada, pero a la vez tan real. Nos lo merecemos los piedadenses y todos los habitantes de la región.

No le voy a hacer una reseña con corazón de reportero, prefiero que vea el avance o trailer…

https://www.youtube.com/watch?v=6rWVESRKo5k 

Este año, ya hay dos cadenas de cines, por consecuencia hay más salas, hay más público y hay gente que la quiere ver. ¿A que le tienen miedo los gerentes locales de Cinépolis o de Cinemex? ¿Les tendremos que mandar una carta a sus jefes?

No puedes amar aquello que no conoces, me decía uno de mis maestros en la secundaria, gracias a él construí un gusto por la ópera, la música clásica, entre otras actividades. Cinépolis y Cinemez no sabrán nunca que tanto éxito pueden ser otro tipo de películas si no se animan a exhibirlas. Pero aún más, no las proyectarán, si no exigimos los amantes del séptimo arte en la localidad y la región ver cine diferente.

Conste que no estoy pidiendo que traigan cine francés, iraní, italiano, japonés o películas del circuito no comercial, el mal llamado “cine de arte” que en realidad es cine de autor.  Nos merecemos tener la oportunidad de ver lo mejor de la cinematografía mundial. Ver lo mejor, nos hace ser más creativos, nos hace ser mejores.

Hay una escuela de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la UNIVA. Esos chavos merecen ver mejor cine y no sólo me refiero a Spotlight sino a tantas y tantas opciones que hay. Existe un salón en la planta baja del Palacio Municipal al que llaman Centro Cultural Piedadense. ¿No sería genial tener ahí una micro sala de cine por las tardes mientras que en las mañanas fuera un auditorio digno para el municipio? 

Spotlight no sólo es la película ganadora del Óscar. Es una cinta que te tiene al borde de la butaca. Tiene guión, tiene buenas actuaciones, tiene mensaje, no exagera, le devuelve la dignidad a los buenos periodistas, pero sobre todo, no sataniza, ni lincha a unos para ensalzar a otros. Retrata una cruel, dura, brutal realidad.  Yo fui un privilegiado al verla, y lo volvería a hacer si la exhibieran en este lugar al que llamo casa… La Piedad

Corte y queda

Si te gusta esta columna compártela, si no te gusta, dime como mejorarla. Algunos me van a odiar pero que bueno que no le dieron el Óscar a Sylvester Stallone quien debería devolver el de Rocky y dárselo a Taxi Driver.