Signa_Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados del ITESO, presenta una actualización de los hallazgos aportados para la investigación de Artículo 19 y Aristegui Noticias en relación con los ataques coordinados en Twitter contra periodistas y ex colaboradores de Notimex. 

En esta ocasión el laboratorio analizó el comportamiento de una selección de cuentas mostradas en la investigación llevada a cabo por Artículo 19. 

El análisis no trata de automatismos (bots), sino que se centra en mostrar un comportamiento coordinado en la plataforma de Twitter, que según la evidencia obtenida se articuló por terceros fuera de la plataforma con el objetivo de atacar, descalificar, acosar personas y posicionar temas. 

La investigación de Artículo 19 y Aristegui Noticias obtuvo evidencia de esta operación de los chats Fiesta de Hallowen, de directivos de Notimex, en los que se mencionan cuentas para seguir ese tipo de instrucciones. 

Si bien Twitter no es la red social más utilizada en México, en el momento actual es uno de los espacios en los que se define el debate público. La construcción de la agenda y del encuadre de la política nacional e internacional está atravesada en parte por lo que se diga en Twitter. 

Por ello Signa Lab ITESO busca contribuir a la construcción de un espacio público y redes sociodigitales democráticas que favorezcan el debate informado y respetuoso, aportando estudios y reportes que hagan evidentes las distintas estrategias de inhibición del debate público en estos medios y de acoso a perfiles no afines a una institución o personaje público, o privado, que contribuyan a esclarecer de dónde vienen estos mensajes, con qué intenciones y a través de qué fuentes están siendo financiadas.

El Informe de Signa_Lab ITESO puede consultarse en https://signalab.mx/2020/06/17/ataques-selectivos-ii/.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor