• El horario matutino de los partidos, el consumo de alcohol y la falta de higiene se convierten en una bomba para el estómago.

Ciudad de México. 21 de junio de 2018 (Notimex).- Las botanas, las bebidas alcohólicas, la comida rápida que se compra en la calle y en general los excesos al comer y beber durante los partidos del Mundial de Rusia 2018, pueden provocar problemas estomacales y deshidratación.

La mayoría de los partidos son transmitidos por la mañana, y por ello el consumo de botana inicia prácticamente junto con el desayuno. Como en todo festejo no pueden faltar, chicharrones con chile, cacahuates, chilaquiles, gorditas de chicharrón, quesadillas y sopes, entre otros platillos, los cuales en algunos casos son acompañados con cervezas frías o cualquier otra bebida alcohólica.

Si a esto se suma que algunos productos se compran en puestos callejeros que no son preparados higiénicamente, por supuesto que este exceso causará estragos en el tracto gastrointestinal, destacó Erick Toro Monjaraz, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Pediatría.

Muchos de los alimentos que se consumen en esta época futbolera pueden provocar diarrea y dolor abdominal, las grasas retardan el vaciamiento gástrico y existen alimentos, leguminosas, derivados lácteos y harinas que pueden fermentarse con más intensidad que el resto de los alimentos y pueden provocar dolor, distensión abdominal, aumento de gases y diarrea.

Durante los partidos y celebraciones, no sólo se come a deshoras y en grandes cantidades, sino que además se consumen mucho más bebidas alcohólicas en especial las combinadas con refrescos o jugos o incluso las cervezas, lo que puede llegar a causar diarrea, señaló el especialista.

La diarrea no es una enfermedad divertida. Puede causar deshidratación y hacerlo sentir a uno incómodo en situaciones sociales o hacer imposible salir de casa.

La diarrea (aguda) suele ser leve, existe el riesgo de provocar deshidratación debido a la gran pérdida de líquidos y electrolitos (minerales presentes en los líquidos del organismo) que sufre el paciente, por ello es indispensable atenderla oportunamente, aseveró el gastroenterólogo.

Además de una terapia de rehidratación oral, que es la piedra angular en el tratamiento de deshidratación, se puede recomendar el uso de tanato de gelatina, cuyas propiedades antidiarréicas y astringentes forman una capa protectora en la mucosa intestinal inhibiendo la adhesión de bacterias sobre la pared del intestino.

Recomendó acudir al médico para identificar el origen de la diarrea, porque la causa puede ser una bacteria, y en esos casos el profesional de la salud le prescribirá medicamentos como la nifuroxazida, un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, que no se absorbe en el tracto digestivo y tiene un buen perfil de seguridad.

botanas