Ciudad México, 11 Sep (Notimex).- En las Fiestas Patrias es común que las personas abusen de los antojitos mexicanos, el exceso de grasa e irritantes, así como de bebidas alcohólicas lo que provoca agruras y que el regreso de los fluidos digestivos pasen directamente al esófago originando el incómodo reflujo.

Pozole, pambazos, chiles en nogada, sopes, tostadas, quesadillas, buñuelos, tequila, cerveza y una gran variedad de alimentos y bebidas se pueden hallar en una misma cena, por lo que se ingiere una alta cantidad de alimentos en muy poco tiempo.

Esta ingesta de platillos picantes, llenos de grasa y condimentados causa estragos en los mexicanos, señaló el gastroenterólogo Erik Rebolledo Garduño.

El especialista dijo que, la ingesta exagerada de bebidas y comida durante las fiestas patrias también provoca somnolencia y cansancio físico o bajo rendimiento en la jornada laboral por el malestar estomacal; sin embargo, esto se puede prevenir al reducir la cantidad de alimento condimentado y graso.

Recomendó acudir al médico y tomar medicamentos que reduzcan el daño o la agresión a la mucosa gástrica como son los inhibidores de bomba de protones (IBP’s).

Estos medicamentos ayudan a reducir el ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago, en buena parte de los pacientes estas sustancias ayudan a aliviar los síntomas; sin embargo, hay pacientes resistentes o refractarios a ellos, incluso conjugados con otros antiácidos.

Por ello, la necesidad de contar con nuevas alternativas farmacológicas que ofrezcan una posibilidad de alivio para las personas que sufren de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

César García Granados, gerente de marca de Laboratorios Chinoin, indicó que 30 por ciento de los pacientes no están satisfechos con su tratamiento actual.