• La unidad estará del 15 al 22 de marzo a un costado del Teatro del Pueblo.
  • Se puede detectar osteoporosis, osteoartritis o artrosis, artrítis y fracturas.

A partir de este martes 15 de marzo y hasta el próximo martes 22 estarán ofreciéndose en la plaza de La Piedad exámenes para detección de anomalías en los huesos por 30 pesos. Esto fue dado a conocer por la regidora Laura Elena Valadez García. La unidad, que ya está instalada a un costado del Teatro del Pueblo. Ha atendido en el transcurso de la mañana a más de 30 personas de acuerdo a lo expresado por la integrante del cabildo local.

El procedimiento, según explicó la edil Valadez, consiste en obtener una ficha en la unidad y posteriormente pagar la ficha en las cajas de la Tesorería ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal. Entre las enfermedades que pueden detectarse a través de este examen son: osteoporosis, osteoartritis o artrosis, artrítis y fracturas de acuerdo a la información instalada en la ambulancia donde se realiza este procedimiento.

La regidora Valadez García hizo una invitación para que todas las personas mayores de 18 años puedan realizarse este exámen. En especial convidó a las mujeres mayores de 40 años que hayan tenido hijos. Esto debido a la descalcificación que sufren las féminas al embarazarse. Este es un apoyo que gestionó el Gobierno Municipal de La Piedad para promover la salud preventiva entre los piedadenses.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas.
La artrosis u osteoartritis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular.