• De 2006 a 2015 Klitschko ganó los cinturones mundiales de la AMB, OMB, FIB y de la OIB.
  • Por Thomas Prüfer (dpa)

Hamburgo, 3 ago (dpa) – El ucraniano Vladimir Klitschko puso hoy fin a su brillante carrera en los cuadriláteros a los 41 años después de mantener la corona de los pesos pesados, la categoría reina, durante más de diez años.

“Tras mi último combate contra Anthony Joshua me tomé a propósito tiempo suficiente para tomar una decisión. Logré todo como amateur y profesional y ahora puedo emprender sano y contento la emocionante etapa tras la carrera”, declaró Klitschko en un comunicado.

“Nunca hubiera pensado que sería posible tener una carrera deportiva tan larga y exitosa. Agradezco de corazón a todos los que siempre me han apoyado. Sobre todo, a mi familia, mi equipo y mis numerosos fans”, agregó.

La decisión de retirarse del ring llega después de haberse tomado un tiempo para decidir si aceptaba o no la oferta de un nuevo combate ante Anthony Joshua para luchar por, entre otros, el título de la Federación Internacional de Boxeo.

La revancha había suscitado un gran interés después de que Klitschko perdiera el 29 de abril en Londres frente a Joshua por K.O. técnico en el undécimo asalto.

El gerente de KMG (Klitschko Management Group), Bernd Bönte, explicó que Klitschko ha tomado “definitivamente la decisión correcta” tras una gran carrera. “Vladimir me dijo siempre que cuando ya no tuviera motivación entonces se retiraría”, indicó.

Klitschko es uno de los deportistas de más éxito de la historia del boxeo. Coronó su carrera como amateur con la victoria en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta. Después continuó como profesional. Desde 2000 a 2003 y desde 2006 a 2015 fue “el pequeño Klitschko”, hermano de Vitali, campeón mundial de los pesados.

Por detrás del legendario Joe Louis, fue el que más tiempo tuvo el título de campeón del peso pesado de la historia del boxeo. En esa etapa de 2006 a 2015 se hizo con los cinturones mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Internacional de Boxeo (OIB).

De 2008 a 2012, los hermanos Vitali (entonces campeón del Consejo Mundial de Boxeo) y Vladimir Klitschko fueron campeones del mundo al mismo tiempo y se hicieron con todos los títulos del mundo disponibles.

Vladimir Klitschko tiene un balance de 64 victorias en 69 peleas, 54 de ellas por K.O. Además, disputó 29 combates por el título mundial, que también es la mejor marca en peso pesado.