• Incendios causan enfermedades respiratorias principalmente en niños por la contaminación en aire de La Piedad.

Con el objetivo de participar en la disminución de los índices de contaminación en la ciudad, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de Ecología y en colaboración con Protección Civil Municipal (PCM) exhortan a la población a evitar realizar quemas de predios e incendios lotes baldíos.

En lo que va del año los servicios realizados por el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ha atendido más de 50 incendios relacionados con la quema intencional de terrenos ubicados en la zona urbana y los alrededores de La Piedad.

A decir del Comandante de la corporación de bomberos, Juan Núñez Naranjo, con este tipo de acciones se está afectando considerablemente nuestro ambiente mediante contaminación por humo lo que puede repercutir en serios daños a la salud de la población en general, principalmente en los infantes a los que les puede provocar enfermedades respiratorias de riesgo considerable.

El titular de los bomberos Núñez Naranjo resaltó: “A parte de esta situación en las personas se genera un efecto invernadero que es causante de gases tóxicos teniendo el riesgo latente de enfermedades inclusive situaciones que pueden ser causante de muerte”.

Asimismo, hizo un llamado a la población en general de La Piedad para que tome conciencia de la afectación que se provoca con los incendios intencionales, ya que de no ser controladas a tiempo éstas pueden ocasionar pérdidas materiales e inclusive humanas por la falta de responsabilidad.

De igual manera invitó a la población a que en caso de tener conocimiento de alguien que efectúe incendios de esta manera lo denuncie de manera anónima a las autoridades para que se les sancione y en su caso repare los daños.

Los incendios han sido en su mayoría a pastizales en terrenos baldíos. Estos se han localizados tanto en la zona urbana como en la periferia de la cabecera municipal de La Piedad, afirmó el director de los bomberos de La Piedad.

El Comandante Núñez detalló que tan sólo este domingo 10 de enero los bomberos atendido 9 llamados para apagar 10 incendios. Una de las conflagraciones registrada el día 9 fue en el terreno aledaño a una planta de gas lo que implicó gran peligro para la población así como para los propios combatientes.

Entre los últimos incendios atendidos han sido en las colonias, Juárez, Ciudad del Sol, Los Moreno, Santa Fe, Motel Cerro Grande, entre otros sitios. Esto ha provocado grave contaminación que afecta a todos los piedadenses, principalmente a los habitantes de las colonias ya referidas.

Núñez Naranjo pide que se denuncie a las personas que provocan estos incendios. Ya que pueden causar tanto pérdidas materiales como de vidas. Esto aunado al daño en la salud de todos los piedadenses por el humo y la contaminación.