• Por Carmen Trejo Lara

Yurécuaro, Michoacán (28 de junio de 2017). Se realizó en el municipio de Yurécuaro la jornada de atención a los jornaleros migrantes Yurécuaro 2017, en donde estuvieron presentes instituciones como, SEDESOL, IMSS, ICATMI, Secretaría del Migrante, La CEDH, UNIVIM, entre otras dependencias. En esta jornada de atención sólo hicieron falta los jornaleros migrantes.

El evento se realizó en la plaza principal del municipio alrededor de las 10:00 a.m., horario y lugar en el que la presencia de jornaleros migrantes fue casi nula. El secretario del ayuntamiento de Yurécuaro, Oscar Miranda Ramírez indicó que Yurécuaro es un municipio donde año con año se reciben migrantes de distintos estados y de distintas comunidades del estado de Michoacán, por lo cual este tipo de acciones ayuda al municipio “aligerando” la carga del gobierno local. Además de esto Yurécuaro cuenta con un fenómeno migrante influenciada por el giro de la empresa agroindustrial, ya que la temporada de trabajo se modificó de sólo unos meses a todo el año, creando una situación emergente.

“Muchas –personas migrantes- se han estado quedando establecidas en este municipio lo que nos genera una población flotante y que mejor que estar siempre al pendiente de sus necesidades con todos los módulos que están hoy aquí. Principalmente era la idea de hacer de su conocimiento a todos los migrantes, pero esta es su hora de trabajo, por eso necesitamos también que todos los que tienen como representantes en estas áreas sepan que existen estas dependencias para apoyarles”, declaró Miranda Ramírez.

Por su parte la directora de políticas y programas transversales, Guadalupe Engracia García Cortés recalcó el compromiso que deben asumir las instituciones con los migrantes de esta región. “Yurécuaro tienen una migración interna… es una migración que tenemos un poquito descuidada y que efectivamente las autoridades se tienen que poner más alerta. Necesitan que nosotros vayamos a esos campos y hagamos una plática o acercarles este tipo de servicios con todo gusto”.

Las personas que aprovecharon esta jornada fueron los habitantes y las personas que pasaron por el lugar.