• Por Salvador Y. Maldonado Díaz

ZAPOPAN, JALISCO. Mayo 2017.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), trae una oportunidad para que terminen las condiciones injustas que se han dado contra algunos productos del campo de parte de Estados Unidos, aseguró contundente el empresario jalisciense y exsecretario federal de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

Puntualizó que la inminente renegociación trilateral del TLCAN, es una coyuntura muy propicia para que se acaben condiciones injustas contra varios productos mexicanos, como las carnes de aves y cerdo, la manzana, el arroz y el azúcar, entre otros.

En principio, hizo notar que ante la opinión pública norteamericana es notable el consenso entre organismos gremiales de productores y de la clase política, para que tenga continuidad TLCAN, ante los resultados favorables que en general se han dado para el comercio agropecuario.

Sin embargo, dijo que para los intereses de México y sus productores, “hay necesidad de ajustes en sectores específicos, como el arroz, el azúcar, el puerco y las aves, entre otros, tenemos viejos problemas que no se han resuelto, Por lo que la renegociación es una oportunidad de resolverlos”.

El extitular de la SAGARPA en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, adujo que hay una oportunidad para que los productos del campo mexicano que han sido castigados en el TLCAN, dado que “ellos sí nos mandan a nosotros y no nosotros no podemos mandarles, no por cuestiones arancelarias, sino por cuestiones sanitarias en las que indebidamente no se ha querido resolver de parte de ellos. Los norteamericanos sólo patean la lata para adelante y no han resuelto y así ha pasado el tiempo en contra de los productores nacionales, como se ve en los casos de las carnes de cerdo y pollo, además del azúcar”.

En el caso de la leche, indicó que los problemas de nosotros no se derivan del TLCAN, sino de una política interna completamente obsoleta, la que de seguirse aplicando, originará los mismos resultados negativos.

Aunque dijo que México podría reclamar a Estados Unidos que modernice su marco regulador de su industria lechera que supone una legislación de 1929, lo que ya no responde a lo que son las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio.

Nuevo titular de USDA, acierto de Trump

Sobre el nombramiento del actual titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA): el exgobernador de Georgia, George Ervin Perdue, Mayorga Castañeda apuntó que se ha tenido un gran acierto de Donald Trump; y de parte del Senado al ratificarlo en el cargo.

Adujo que este nuevo responsable de USDA es alguien  que conoce al sector agropecuario y valora la importancia del TLCAN  para la economía rural de Estados Unidos,

Por mismo, abundó que como productor agropecuario, George Perdue es todo un contrapeso a favor del TLCAN ante los extremistas del gabinete de Trump que pretenden  descarrilar el acuerdo trilateral de Norteamérica.

El sector rural de EU le apostó al TLCAN

Por el momento seguirá vigente el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y las cosas se ven relativamente más ecuánimes que cuando llegó al poder el actual  presidente de los Estados Unidos.

Luego de cien días de la administración de Donald Trump en el país vecino, el entorno para el campo mexicano, sobre todo para su sector exportador, se ha visto pujante por el dinamismo de la venta de productos agropecuarios al mercado estadunidense, y en menor proporción al canadiense.

Tras diversos amagos de la cancelación del acuerdo trilateral de parte del mandatario norteamericano, finalmente al interior de la Casa Blanca se impuso el cabildeo de quienes tienen amplia información y defienden los intereses de quienes se benefician con el TLCAN.

El mismo presidente de Estados Unidos admitió que cancelar el TLCAN traería consigo un shock para la economía de su país.

Este shock sería resentido en forma significativa en el sector rural de la economía de la Unión Americana. ¿Cuál sería el destino de las exportaciones norteamericanas de maíz, sorgo, soya, carne, peras, manzanas y otros productos que invaden el mercado mexicano, lo que incluso supone competencia desleal cuando hay dumping?

En este contexto, varios medios de comunicación de México y Estados Unidos han destacado que el nuevo titular del Departamento de Agricultura (USDA) de la nación vecina, Sonny Perdue, jugó un papel de gran relevancia para que su jefe se pronunciara en favor de la continuidad del TLCAN.

Por cierto, este nuevo jerarca de la cartera agrícola de Estados Unidos, al tener ya la ratificación del Senado de su país, será un interlocutor de primera mano con el gobierno mexicano en los temas de comercio bilateral agroalimentario.

De entrada, Sonny Perdue será algo así como el gran sinodal para el ingreso al mercado estadunidense de varios productos alimentario que han sido olímpicamente castigados para no venderse en el país vecino, como el aguacate de Jalisco, la carne de cerdo y la pechuga de pollo, por citar algunos.

Sin embargo, autoridades y productores deberán también tener presente que el mercado global no se agota en el TLCAN, por lo que hay que tomar a pecho el dicho de que no hay que  colocar todos los huevos en una sola canasta.