• Parte de la comunidad de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo fueron los relevos que llevaron la llama simbólica de la libertad.

Guanajuato, Gto., a 15 de septiembre de 2019.- Como desde hace 38 años, estudiantes, entrenadores, directivos, docentes y cuerpo médico de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Pénjamo realizan la carrera de traslado del fuego patrio de Dolores Hidalgo a territorio penjamense.

En esta tradicional carrera, de la que fueron iniciadores los profesores Juan Manuel González Amezcua y Octavio Reyes, participan 30 estudiantes que han destacado por sus méritos académicos y 10 más que obtuvieron los primeros cinco lugares en la carrera tradicional de 3 kilómetros que organiza la ENMS Pénjamo.

Es importante mencionar que las y los corredores que realizan su recorrido por Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato capital, Irapuato y Pénjamo van acompañados por una ambulancia de la Cruz Roja y personal de Protección Civil que gestiona el municipio de Pénjamo.

Además, personal médico, docentes y entrenadores dan seguimiento a su recorrido que concluye en Pénjamo en donde las y los estudiantes participantes hacen entrega del fuego simbólico a las autoridades municipales para así iniciar la celebración del Grito de Independencia.

Con estas acciones, la Universidad de Guanajuato (UG) promueve la conservación de las tradiciones y la divulgación de hechos históricos que nos definen como nación, así como la formación integral de nuestra comunidad estudiantil.