Universitarios ganan oro en Brasil por prototipo para tratar aguas residuales

 

Guanajuato, Gto., a 30 de agosto de 2016.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron medalla de oro durante su participación en la VII Feria de Ciencias del Movimiento Científico Norte Noreste 2016 (MOCINN) y la primer Feria Científico Cariri (MOCICA) en Brasil con su proyecto “Agua Infinita”.

Esta iniciativa es 100% sustentable y, desde sus inicios en 2015, busca contribuir a la disminución del impacto que tienen los procesos industriales en la contaminación del agua y el medio ambiente.

Los estudiantes que trabajan en el desarrollo de “Agua Infinita” son: María Elisa Constantini Báez, Josué Sebastián Salazar Falcón y Axel Ambriz Pérez, alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

Además, como resultado de su exposición en la Feria de Brasil, el proyecto fue reconocido por su gran impacto científico por la Asociación Brasileña de Impulso a la Ciencia y Tecnología (ABRITEC), y seleccionado para participar en la Feria Internacional CIENTEC 2017 en Lima, Perú.

En entrevista, los jóvenes creadores de “Agua Infinita” compartieron que su experiencia en Brasil fue muy enriquecedora y les abrió las puertas para dar a conocer su proyecto fuera de México, con lo que esperan tener un mayor alcance e impacto en la sociedad.

Agregaron que esta iniciativa traería grandes beneficios económicos y de gran impacto para el medio ambiente, y puntualizaron que el gasto eléctrico que este proceso pudiera significar, se puede complementar con el uso de energías alternas como paneles solares.

Explicaron que el proceso electroquímico para reúso del agua consiste en liberar agentes floculantes (iones de aluminio y fierro) los cuales facilitan la separación de contaminantes del agua, que si bien no la potabiliza permite que se reutilice en los procesos industriales.

Es importante mencionar que el proyecto “Agua Infinita” ha sido reconocido en diversas ferias nacionales, como el encuentro estatal de ExpoCiencias Guanajuato; ExpoCiencias Nacional 2015; el evento de inclusión digital más grande del mundo, “Aldea Digital”; también consiguió excelentes críticas en el 1er Congreso Nacional de Innovación en la ciudad de Guanajuato, en el que compitió contra proyectos de posgrado.