• Compitieron contra 100 universidades de Europa, Asia, Medio Oriente, y América.

Ciudad, Universitaria. 17 de octubre de 2017.-Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México ganaron el primer lugar del PetroBowl internacional 2017, organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros, agrupación mundial que congrega a ingenieros, científicos y otros profesionales de la industria del gas y el petróleo.

La tarde del lunes 9 de octubre, el equipo universitario superó al de la universidad de Benín, Nigeria, para adjudicarse por segunda ocasión en la historia de este concurso el primer lugar en la final, efectuada en San Antonio, Texas.

La escuadra puma estuvo integrada por Julio César Villanueva, César Alberto Flores Ramírez, César Alejandro García Marmolejo, Marcos Emiliano López Jiménez y Aarón Guadalupe Téllez Arellano, todos estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Petrolera, de séptimo y noveno semestres, quienes obtuvieron el sitio de honor en la competencia de conocimientos generales de esa área (yacimientos, producción y perforación), geopolítica e historia, informaron en rueda de medios.

En el certamen internacional 2017 compitieron más de 100 universidades de Europa, Asia, Medio Oriente, África, Latinoamérica y el Caribe, Sudamérica y Norteamérica. Los jóvenes llegaron al PetroBowl como parte de los cinco equipos representativos de Latinoamérica, luego de haber ganado una competencia regional efectuada en febrero en la ciudad de Denver, Colorado.

Para obtener el triunfo superaron a equipos de universidades provenientes de Estados Unidos, Brasil, Rusia, Argentina y Austria, entre otras naciones.

Con el bicampeonato, el representativo de la Universidad Nacional se encuentra en la élite de las escuelas e instituciones más ganadoras, sólo superada por las universidades de Colorado y Oklahoma, con tres títulos cada una.

Además, en los últimos siete años los representantes de esta casa de estudios han quedado entre los 10 equipos con más altas calificaciones del mundo; es decir, el grupo de universidades consideradas como el top ten.

Las mejores participaciones de los equipos universitarios fueron en 2012, con el segundo lugar internacional, y en 2015, con el primero. Además, en ambas ediciones se obtuvo la distinción individual de Jugador más Valioso (MVP), la cual se ha otorgado únicamente en seis ocasiones. El asesor académico del equipo, Fernando Samaniego Verduzco, destacó que la trayectoria de la UNAM en la competencia ha sido buena; “somos la única universidad que tiene dos MVP”.

El académico resaltó la renovación constante del equipo. Cada año se entrena a nuevos jóvenes, quienes realizan ensayos de la competencia tres veces por semana.

Julio César Villanueva Alonso, capitán de la escuadra, resaltó la ardua preparación que tuvieron durante un año. “Siempre estuvimos arriba; hubo momentos en que se nos acercaban en el marcador, y entraban los nervios, pero supimos manejar la situación. Estamos muy contentos por haber obtenido este lugar”.

Ernesto Magaña, estudiante-entrenador, explicó que los pumas terminaron invictos la competencia en todas sus etapas, desde las eliminatorias regionales hasta el certamen internacional. “Ganaron absolutamente todo; es el reflejo de la preparación y compromiso que tuvieron los muchachos durante todo el año”.

En opinión de César García, lo que diferencia a los competidores de esta casa de estudios es la pasión. “Desde que nos estábamos preparando sólo teníamos en mente ganar, en lo único que pensamos fue en el triunfo. Además, estamos muy unidos y nos apoyamos mutuamente. El premio lo ganamos aquí y allá fuimos a recoger el trofeo. Por nuestro esfuerzo merecíamos el triunfo para la UNAM y para México”.

En este concurso participan alumnos de la carrera de ingeniería petrolera, tanto de licenciatura como de posgrado, inscritos en universidades registradas ante la Sociedad de Ingenieros Petroleros (Society of Petroleum Engineers, SPE). La sección México de esa agrupación y Petróleos Mexicanos apoyaron económicamente a los jóvenes para asistir al certamen.