Home SABER Salud ESTUDIANTES DE LA UDG CREAN JUEGOS DE MESA PARA BAJAR ESTRÉS

ESTUDIANTES DE LA UDG CREAN JUEGOS DE MESA PARA BAJAR ESTRÉS

904
SHARE
Foto: Fernanda Velázquez
  • Buscan promover el ocio constructivo, el trabajo en equipo y el diseño de estrategias.
  • Por Martha Eva Loera

Guadalajara, Jalisco. 9 de julio de 2018.- Todo empieza por la caja. Las presentaciones son llamativas, multicolores. Es difícil no fijarse en éstas. Las personas que son atrapadas por su encanto se sumergen en un mundo donde las estrategias para resolver conflictos, la capacidad de tomar decisiones y el trabajo en equipo son determinantes para ganar.

“Yo sólo conocía Monopoly, Turista, lotería, juegos que son fáciles de encontrar en los centros comerciales. Ya como integrantes del equipo del programa Juega CUCS fui a una tienda donde eran diferentes. Procedían de Europa o Estados Unidos, yo estaba sorprendida, no conocía ninguno, pero me familiaricé con éstos. Estoy encantada”, cuenta Vania Bañales Haro, egresada de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), una de las coordinadoras de Juega CUCS desde 2017.

El programa es impulsado por la Coordinación de la Licenciatura en Psicología y el CUCS, con el apoyo del Rector del plantel, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, con la intención de promover el ocio constructivo durante los tiempos libres de los estudiantes.

“Debo de confesar que la dinámica de estos juegos me atrapó. Me di cuenta de que generaban en mí el desarrollo de un pensamiento estratégico, ya que imagino la manera en que otros pueden jugar, en sus estrategias, además de la mía. Planeo mi juego y preveo el de ellos”, dijo Bañales Haro.

“Con el tiempo me di cuenta de que pensaba más rápido. En las clases me volví más participativa y mejoraron mis habilidades sociales. Antes no hablaba con las personas, y gracias a los juegos de mesa empecé a conocer a muchos compañeros”, externó.

Bañales Haro afirmó que antes le gustaban mucho los videojuegos, incluso pensaba tomar un curso para diseñarlos. Actualmente prefiere los juegos de mesa y no descarta la posibilidad de diseñar uno, después de conocer algunos como Pandemic, Splendor y Carcassone.

Los juegos utilizados y promovidos en Juega CUCS son de origen estadounidense o europeo, principalmente, declaró Susana López González, otra de las coordinadoras del programa y quien también estudia la maestría en Gerontología en el CUCS.

“Son juegos competitivos y colaborativos, en los que no soy yo contra un compañero, sino que juntos tenemos que alcanzar un objetivo”, agregó.

Entre los más populares está Pandemic, que ha gustado mucho a los estudiantes del CUCS, que tiene como temática una epidemia que se dispersa por el mundo. Los participantes tienen que crear una estrategia para vencer el virus, contó López González.

Los jugadores tienen oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, estrategia, de planeación, además de relajarse, conocer a los estudiantes de otras carreras y sociabilizar cara a cara.

Juega CUCS cuenta con una página en Facebook y en Instagram donde es subida la programación por día de los lugares donde se jugará dentro del plantel. Un equipo de 10 estudiantes, entre prestadores sociales y practicantes profesionales, son los encargados de explicar las reglas y cómo hay que jugar.

Cuatro estudiantes promueven el juego de 9:30 a 13:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas, se dividen en equipos de dos estudiantes, que son prestadores de servicio social o de prácticas profesionales. Juega CUCS cuenta con un acervo de 46 tableros de juego.