Se actualizan académicamente sobre temas relacionados a la atención que brindan a la sociedad.

La Piedad, Michoacán, 11 Noviembre 2016.-El Secretario del Ayuntamiento La Piedad, Daniel Vázquez Zavala a nombre del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, inauguró este viernes 11 las XVIII Jornadas Académicas de Enfermería que organiza el Hospital General de este municipio y en la cual se contó con una gran participación de estudiantes y enfermeras que ejercer la profesión en la región.

Durante su mensaje el Secretario Vázquez Zavala, invitó a los participantes a la Jornada y aprovechar todos los conocimientos y avances tecnológicos que se darían a conocer y destacó la importancia que tienen las enfermeras para con los médicos, sin las cuales el papel de ellos no está completo.

El acto inaugural se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico La Piedad (ITLP) y el lema de esta jornadas fue: “La sociedad en nuestras manos” cuyo objetivo fue el crear un encuentro del gremio de diversas instituciones de la región, con la finalidad de actualizarse académicamente, sobre temas relacionados con la atención que brindan a la sociedad, así como adquirir más herramientas para la mejora continua en el actuar.

Dentro de los temas que se tocaron durante esta jornada que termina el sábado se encuentran, el proceso enfermero, eje rector del cuidado del paciente; ulceras por presión; procedimientos para el manejo del paciente con catéter venoso periférico, empoderamiento de las enfermeras, las metas internacionales de seguridad del paciente, las normas oficiales y su aplicación en el ejercicio profesional, depresión en el adulto mayor, estomas de eliminación en niños y adultos, el manejo inicial del choque en paciente pediátrico, entre otros.

El doctor Enrique Pérez Castellanos durante su exposición reconoció al comité organizador y a todos los que hicieron posible el que se llevara a cabo este evento.

Expuso que la enfermería en México, ocupa un lugar preponderante y que no solo se requieren más trabajadores de este sector en Michoacán, sino que la demanda de este gremio es a nivel nacional e internacional, de ahí que el cuidado en términos reales, está en este campo que cada día gana más terreno en el país.

Para el Hospital General indicó que las enfermera son sinónimo de atención de primera para muchos ciudadanos de estados vecinos que acuden a la institución, no solo porque a veces les falten los medios económicos para poder atender en un hospital privado, sino porque saben de la mejor atención por sus médicos y enfermeras y saben que su salud siempre va a estar en buenas manos, sobre todo, en buenos corazones.

El programa de trabajo de estas jornadas se continuará el sábado 12 en las mismas instalaciones con temas relacionados a los casos que a diario se enfrentan los trabajadores de este sector.

La Jornada fue inaugurada por la jefa del departamento de enfermeras en el Estado, María Guadalupe Báez Martínez; en un acto donde también se contó con la participación de Juan Cabrera Ayala, director del CONALEP; el director del Hospital General, Enrique Pérez Castellanos; Mónica López Fonseca, jefa de enfermeras del Hospital; Rosa Regalado, representante del Colegio de Enfermeras A.C. Local; Verónica Jalamo, jefa de enfermeras de la subzona 07 del IMSS en La Piedad, entre otros.