• Estudiantes descubren propiedades antimicóticas de planta silvestre

Puebla, Puebla. 24 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-Estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en biología del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— realizaron pruebas en laboratorio para demostrar la eficacia del extracto de la planta Renealmia alpinia, conocida en la región como X’kijit, para inhibir el crecimiento de los hongos causantes de la caspa y el pie de atleta.

Elia Abadesa Hernández Hernández, Viridiana García García y Óscar Daniel Soto Nochebuena son quienes encabezan este proyecto, el cual fue presentado en la pasada Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016.

El extracto alcohólico obtenido de hojas de Renealmia alpinia, proponen los estudiantes en su hipótesis, es un inhibidor del crecimiento in vitro del hongo causante de la caspa (Pityrosporum ovale), así como de tres de los dermatofitos causantes del pie de atleta (Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum).

El interés por crear un antimicótico para combatir el hongo causante del pie de atleta, así como la caspa, se debe a que nuestra región, Zacapoaxtla, es muy húmeda, y en ambientes así la proliferación de estos hongos es muy común, además de que en la zona se encuentra la planta Renealmia alpinia, que es la materia prima”, explica Abadesa Hernández.

La planta es conocida en la región de la Sierra Norte de Puebla como X’kijit, su nombre totonaco, caracterizada por tener una pulpa de color amarillo ocre con semillas negras. Generalmente es utilizada para preparar guisados por su característico sabor a pollo.

Es una planta introducida a México, procedente de Asia tropical. Actualmente se distribuye de forma silvestre y se restringe su crecimiento hasta los mil 500 metros sobre el nivel del mar. Su costo es muy económico.

Pruebas in vitro

Para comprobar las propiedades antifúngicas de esta planta, los alumnos sustentaron su idea en estudios ya realizados sobre su uso empírico en el tratamiento de picaduras, mordeduras, así como para tratar afectaciones en la piel.

“Nosotros decidimos llevarlo al laboratorio y probarlo de manera in vitro. Utilizamos diferentes extractos: alcohólico y acuoso. Los extractos alcohólicos fueron al 50 por ciento, 70 por ciento y 90 por ciento y los rebajamos utilizando principalmente alcohol de 96 grados.

“Los testigos negativos que utilizamos fueron el alcohol como tal, comparándolo con las otras muestras de alcohol y extracto. El extracto alcohólico que tuvo mayor eficacia fue el que estaba al 70 por ciento, que nos dio un promedio de halo de inhibición de crecimiento de 15.27, comparándolo con un shampoo comercial, como Head & Shoulders, que nos dio un promedio de 15.6 milímetros”.

“Verificamos su eficacia, lo que sigue es extraer el metabolito que actúa como tal en la inhibición del crecimiento de estos hongos causantes de la caspa y el pie de atleta, pues ya vimos que sí es efectivo, además de que tenemos la materia prima”, añade Óscar Daniel Nochebuena, estudiante de biología.