• Con el proyecto “Digitalizando-Ando” buscan contribuir a que más empresas usen los recursos digitales para promover sus productos

Al menos unos 150 estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) darán asesoría a aproximadamente 250 micro y pequeños empresarios de Jalisco para ayudarlos a incluir sus negocios en las plataformas digitales, anunció este jueves el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza.

El proyecto llamado “Digitalizando-Ando”, que iniciará el 6 de julio, forma parte de la plataforma Salva lo que Amas, un esfuerzo por contribuir a mejorar la economía de los jaliscienses y a detener el ritmo de los contagios de COVID-19.

Armenta Araiza dijo que en abril pasado la entidad perdió 38 mil empleos, de los cuales, 55 por ciento son jóvenes menores de 30 años, y de éstos, ocho mil son profesionistas recién egresados, por lo que es urgente generar estrategias de autoempleo.

“La UdeG ha hecho grandes esfuerzos para atender el tema económico con la plataforma de Mercadito vecino y el proyecto de Hospital Pymes, y en la FEU podemos ayudar en el tema de la digitalización. Un porcentaje de personas que tienen un changarro, un negocio pequeño o una empresa no están familiarizados con la tecnología, y este público necesita que les demos las herramientas para tener acceso a la alfabetización digital”, informó.

La consejera de Competitividad y Formación de Emprendedores de la FEU, Mónica Jiménez Ruvalcaba, explicó que los estudiantes ayudarán a los pequeños empresarios a conocer las opciones digitales para impulsar su negocio, como las páginas web, los programas de mensajería, las redes sociales y las plataformas de comida; y así poder sacarles el máximo provecho para impulsar sus negocios, cualquiera que sea su giro.

“De esta manera vamos a digitalizar a esos pequeños negocios, generando de manera gratuita toda su identidad corporativa, su logotipo, sus redes sociales; que estén incluidos en plataformas de entrega de comida; después, vamos a ayudar a los estudiantes a generar un autoempleo, ya que podrán ofrecer sus servicios a los empresarios para dar seguimiento a su digitalización en una segunda etapa”, explicó Jiménez Ruvalcaba.

A partir del 3 de agosto se integrarán 50 equipos que buscarán dar asesoría a los micro y pequeños negocios cercanos a los centros universitarios a los que pertenecen, con el objeto de medir sus necesidades y ofrecer alternativas de mejora. Para los estudiantes, los beneficios serán tener capacitación en el rubro de la mercadotecnia y los negocios, además de la posibilidad de generar un autoempleo y liberar su servicio social.

El consejero de Activismo e Innovación Social de la FEU, Víctor Rafael Miramontes Martínez, explicó que la plataforma Salva lo que Amas, que fue presentada el 29 de abril pasado para ayudar a personas con problemas derivados de la pandemia por COVID-19, ha mostrado buenos resultados en sus primeras dos etapas, logrando la vinculación entre la población y los especialistas de la UdeG y la distribución de alimentos a quienes menos recursos económicos tienen.

“En el corte hasta hoy, tenemos más de 251 pines registrados entre servicios que se ofertan y necesidades que se tienen. Hemos estado vinculando a todas esas personas que necesitan ayuda con las instituciones que se las pueden brindar, ya sea gubernamentales o de la UdeG y otras que como organización estudiantil hemos podido ayudar”, detalló.

Entre los servicios y necesidades que han registrado en la plataforma están personas que requieren de alimentación o despensas, apoyo psicológico y asesoría jurídica.

Los empresarios interesados podrán registrarse entre el 6 y el 31 de julio en la plataforma salvaloqueamas.org, donde deberán llenar un formulario; además, los equipos de estudiantes acudirán a las colonias y comunidades para hacer el registro de los negocios que requieren la ayuda y después canalizarlos.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor