Litigación Oral
  • Estudiantes UG obtienen primer y segundo lugar en Competencia Nacional de Litigación Oral    

Guanajuato, Gto. 5 de octubre de 2020.-El equipo de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo el primer y segundo lugar como Campeón Nacional y Subcampeón en la VII Competencia Nacional de Litigación Oral, luego de vencer a 191 escuelas de Derecho de 28 Estados de la República.

Esta competencia se llevó a cabo por primera vez litigando en plataforma virtual debido a las condiciones de salud por el SARS-CoV-2. Las y los estudiantes contaron con la asesoría académica del Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, quien ha logrado obtener diversos premios como estudiante y posteriormente como asesor del Equipo de Litigación Oral de la UG.

El certamen tiene la finalidad de promover entre los estudiantes de licenciatura en Derecho en el país las mejores prácticas de Litigación Oral del sistema Penal Acusatorio Adversarial para fortalecer su formación profesional.

En esta ocasión Jorge Alfredo Ramírez Ibarra, Carolina Orozco Durán, Daniel Benjamín Valtierra Juárez, Luis Alejandro Becerra Rocha y Daniel Murillo Campos obtuvieron su pase para la competencia en Washington D.C. al coronarse como el equipo campeón nacional.

El grupo de subcampeones está integrado por Arath Samuel Eli Vargas Arenas, Julio César Magdaleno Carrera, Luis Ernesto Gómez García, Angelica Paulina García Núñez y Víctor Adrián Guevara Guerrero.

El Mtro. Páramo agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, como el  Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita De Jesús Rendón Huerta Barrera; el Director de la División de Derecho Política y Gobierno, Dr. Eduardo Pérez Alonso, y del Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos.

El Equipo de Litigación Oral está conformado por estudiantes dedicados al estudio y práctica constante del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Inició y fue consolidado a nivel nacional, como un proyecto del Mtro. Juan Manuel Olvera Méndez, egresado de esta Universidad. El Equipo de Litigación ha participado exitosamente en distintas competencias de índole nacional e internacional, en las que ha obtenido las primeras posiciones.

MÁS NOTICIAS EN BRUNOTICIAS

Encuentran fosas clandestinas con 15 cuerpos en Irapuato