Home SABER ESTUDIANTES DE LA UNAM GANAN PETROBOWL

ESTUDIANTES DE LA UNAM GANAN PETROBOWL

239
SHARE
  • Primera vez que gana una universidad no estadounidense.
  • Desde 2002 se lleva a cabo esta competencia patrocinada por la Asociación de Ingenieros Petroleros.
  • La UNAM participa desde 2012 en este concurso

 

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el Petrobowl 2015, concurso internacional en el que nunca había triunfado una universidad que no fuera estadounidense.

El equipo mexicano ganador está conformado por los estudiantes César Luis Meza Orozco, Eder Castañeda Correa, Ernesto Magaña Arellano, Alonso Magos Cruz y Mario Fernando Córdoba González.

El Petrobowl se lleva acabo todos los años desde el 2002. En el 2010 la UNAM formó un grupo con el que se participó por primera vez, desde entonces en el quipo se ha ido transmitiendo el conocimiento a través de las generaciones”, comentó el capitán del equipo ganador, Cesar Luis Meza Orozco.

Esta competencia consiste en preguntas abiertas acerca de muchas temáticas relacionadas al petróleo. “Se enfrentan universidad contra universidad, con un equipo de cuatro integrantes cada uno”, afirmó Mario Córdoba González.

800x300 Petrobowl 2015 2El Petrobowl 2015 fue organizado en Houston, Texas y es una iniciativa de la Asociación de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés).

 

Las preguntas son en inglés y pueden ser de aspectos técnicos, políticos ó históricos, “se cuenta con un determinado tiempo para contestar las preguntas, el equipo que toque primero el botón gana la opción de contestarla”, platicó el estudiante de séptimo semestre.

En esta ocasión el concurso anual se realizó en la ciudad de Houston, Texas, en el marco del congreso internacional de la SPE, que se realiza desde 1924.

El equipo de la UNAM se conformó y preparó gracias a las reuniones semanales de los estudiantes. “Esto nos ayudó a seleccionar a los mejores integrantes, para que el equipo se complementara bien. Creo que fuimos muy bien preparados ya que la competencia fue de alto nivel. Cabe resaltar que las universidades estadounidenses son las que siempre se habían llevado el triunfo”, compartió Córdoba González.

Entre las instituciones que más han ganado esta competencia internacional se encuentran la Universidad de Oklahoma, la Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Texas A&M y la Universidad de Tulsa.

0 Petrobowl 2015 2

 

El equipo de la UNAM que representó a México tuvo la supervisión y el apoyo del doctor Fernando Samaniego. “Él es una parte importante de este triunfo”, reconoció el capitán,  César Meza Orozco.

“Esto fue una experiencia muy padre porque tienes el honor de representar a tu universidad, es una satisfacción personal. Aparte de conocer a compañeros de otras instituciones de todo el mundo, lo cual te sirve para entender otras realidades”, declaró Córdoba González.

Para los ganadores, la UNAM está a la vanguardia en los temas relacionados con el petróleo. “El demostrar que en México el nivel de conocimientos y preparación está en comparación con cualquier instituto a nivel mundial”, platicó Magos Cruz acerca de lo que le dejó la competencia.

Los resultados de este Petrobowl 2015 — aseveraron los alumnos de la FI —son la consecuencia de un trabajo fuerte y constante que inició en el 2010. “Lo más sorprendente fue llegar al concurso y darte cuenta que la UNAM ya tiene cierta presencia y respeto que se ha ganado a lo largo de los años que lleva participando”, redondeó Ernesto Magaña.

La experiencia previa fue un factor fundamental en esta competencia, pues César Meza Orozco y Eder Castañeda Correa formaron parte del equipo que acudió a la competencia en el 2014. “Nosotros teníamos esa experiencia y sabíamos cómo era el proceso de la competencia”, comentó Meza Orozco.

“Es importante que haya una sucesión generacional para poderles transmitir a los recién llegados los conocimientos y habilidades que se necesitan para competir”, asumió el jugador más valioso del Petrobowl 2015, César Luis Meza.

Los estudiantes de los últimos semestres de ingeniera petrolera coincidieron en que otro factor fundamental para que resultaran ganadores fue la buena complementación dentro del concurso. “Todos sabíamos de todo, pero había algunos temas en donde alguien podía agregar algo más”, comentó el capitán del equipo.

Del mismo modo, destacaron que esta experiencia les servirá para su futuro profesional por la generación de redes de información con estudiantes y profesionales del área en todo el mundo.