• Las ganancias de su venta serán destinadas a proyectos de rescate ecológico, educación ambiental y desarrollo económico en comunidades vulnerables

Un protector solar hecho con ingredientes naturales, libre de químicos añadidos, resistente al agua, sin contaminantes para el medio ambiente y a bajo costo fue creado por cuatro estudiantes de las licenciaturas en Biología Marina y Contaduría, del Centro Universitario de la Costa Sur, como parte de un proyecto para mejorar las condiciones de la vida marina.

Los jóvenes Nayhomi Liliam Michel Pelayo, Cuitláhuac Corrales López, Alan Geobrany Reyes Manjarrez y Jesús Ricardo Segovia Morales, de octavo y quinto semestres de dichas carreras, se dieron cuenta de que las tiendas departamentales y las farmacias venden los protectores solares comerciales con sustancias tóxicas como dióxido de titanio, oxibenzona y bencenos, que contaminan el agua, y que los hechos con base en productos naturales e inocuos prácticamente no tienen cabida.

El uso de este tipo de cremas, junto con el calentamiento global, está relacionado con la tasa de mortalidad de los arrecifes de coral, ecosistemas fundamentales para la regulación de la vida marina en todo el mundo y un aspecto importante para sostener los sistemas pesqueros.

“Nos encontramos con que los protectores, todos, tienen sustancias tóxicas, y el que encontramos sin esos contaminantes cuesta casi mil pesos. Pensamos que el producto es algo nuevo en la zona, porque no hay otra marca que maneje un protector solar de menos de 200 pesos. Quizás muchas personas no usan el protector porque es costoso, y vamos a ofrecerles una variable más económica y accesible”, explicó Cuitláhuac Corrales.

Los estudiantes mezclaron aceites vegetales de aloe vera, almendra, óxido de zinc y algunos otros elementos para crear el Eco protector solar Huitzil, que tiene un factor de protección solar (FPS) de 30, con efectividad de 93 por ciento, que protege la piel y puede ser usado para todo tipo de personas tanto en ambientes de playa como en la ciudad o el campo.

El envase es reusable y de plástico reciclado proveniente del plástico recolectado en la playa.

“No sólo es necesario para las personas que van a ir a la playa, sino también para quienes usan bloqueadores en la ciudad. Todos los componentes químicos llegan a los cuerpos de agua y después al océano, y esto es de gran importancia porque eliminas la contaminación”, señaló Jesús Ricardo Segovia.

Este proyecto los llevó a participar en diversas comperencias nacionales e internacionales, entre ellas el Reto global de Enactus 1 Race 4 Oceans, en el que fueron seleccionados como uno de los 24 mejores proyectos entre más de 800 participantes y pasaron a las semifinales.

Además, representarán a México en el el Global Coral Reef Week, un evento internacional en el que participan jóvenes emprendedores con proyectos sustentables para la restauración de arrecifes de coral, detalló Nayhomi Liliam Michel.

“Este reto nos hizo mejorar el producto y empezamos a buscar ayuda de dermatólogos, químicos, y a mejorar la fórmula para subir el FPS y ofrecer una mejor calidad del producto para que pueda salir al mercado”, dijo Alan Geobrany Reyes.

El grupo de jóvenes, que pertenecen a la organización internacional Young Go Oceans Voice WG, comenzarán a producir el protector solar para su venta en tiendas locales de varios municipios de la Costa Alegre de Jalisco y parte de Colima en unos meses, con un costo de 90 pesos. La idea es que el proyecto comience a crecer y el producto pueda ser distribuido en otros estados del país.

Las ganancias serán destinadas a otros proyectos de rescate ecológico, educación medioambiental y capacitación a poblaciones vulnerables para generar desarrollo económico en las comunidades cercanas a Melaque.

“Tenemos el objetivo de trabajar con personas vulnerables en la comunidad La Pinar para generar empleos y activar la economía en Melaque; además, queremos hacer conferencias, talleres y promover la cultura ambiental para que no sólo sea la venta, sino la educación en el municipio y luego replicarlo a los demás”, explicó Nayhomi Liliam Michel.

Los estudiantes están realizando una rifa de una estancia para 12 personas en una casa equipada en Melaque para financiar la producción de los primeros protectores. Los interesados pueden buscar la mecánica del sorteo en la página de Facebook Eco protector solar Huitzil, o comunicarse al Whatsapp 66-9918-7938.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.