Orizaba, Veracruz. 17 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Óscar Ortega Villagrán, estudiante del noveno semestre en la carrera de ingeniería química del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, recibió una invitación para realizar una residencia profesional en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán).

De acuerdo con el joven, se trata de la primera vez que el Departamento de Alta Temperatura y Recubrimientos Funcionales, del Instituto de Investigación de Materiales del DLR, realiza una invitación de este tipo a un alumno mexicano que apenas cursa el nivel licenciatura, toda vez que este tipo de invitación se destina habitualmente para alumnos de maestría y doctorado con mayor experiencia en temas de investigación.

La invitación se dio luego de que el joven realizó una estancia de investigación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Querétaro, del Instituto Politécnico nacional (IPN). De manera particular, el joven mexicano trabajó en el Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot).

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, el estudiante oriundo de Orizaba detalló que durante su estancia y participación en el Cenaprot (consorcio de investigación integrado por Ciateq, Cidesi y Cinvestav Querétaro, dentro del Programa de Laboratorios Nacionales de Conacyt), también acudió al Primer Congreso Internacional de Ingeniería de Superficies (ICSE-Q 2016).

Oscar Ortega Villagrán señaló que la invitación se dio gracias a que realizó, como parte del programa Delfín, una estancia de investigación en el Cinvestav de Querétaro, en el Centro Nacional de Proyección Térmica.

Durante dicha estancia, dijo el joven Ortega “tuve la oportunidad de participar en la inauguración del Cenaprot, formando parte del comité de logística, y de asistir al Primer Congreso Internacional de Ingeniería de Superficies dentro del cual también tuvo lugar el 1er Taller Internacional de Rociado Térmico en Querétaro.

Al congreso asistieron importantes investigadores de renombre internacional y gracias a ello tuve la oportunidad de conocer al jefe del Departamento de Alta Temperatura y Recubrimientos Funcionales, del Instituto de Investigación de Materiales del DLR, quien tras conocer mi proyecto de investigación me realizó la invitación directa para acudir al Centro Aeroespacial Alemán”. Finalizó el estudiante veracruzano.