•  Permaneció cerrada durante 3 años, atiende hasta a 99 niños.

Yurécuaro, Mich., 15 julio 2016.- Este viernes celebraron el primer aniversario de la reapertura de la estancia infantil “La Monarca” para niñas y niños hijos de jornaleros agrícolas en el municipio de Yurécuaro después de haber permanecido cerrado durante un periodo de tres años.

A un año de haberse retomado las labores en la estancia infantil a cargo del director, Roberto Carlos Arellano Luna, después de haber permanecido cerrada durante tres años, la guardería celebra un año de trabajo ininterrumpido.

Durante esa temporada de clausura las necesidades de los niños migrantes no eran atendidas y sus derechos como niños eran ignorados. Anteriormente la guardería también sólo tenía un periodo de trabajo de temporada, de los meses de agosto a diciembre y durante el resto del año permanecía inactiva. El director Arellano Luna menciona que esta es la primera vez que la estancia se encuentra laborando sin receso y es debido a la colaboración con diferentes instituciones y el apoyo de cada una de ellas.

Estancia Infantil Jornaleros Yure2

En representación de la directora del SDIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero acudió la jefa  del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo del DIF,  la Lic. Selene Alanís Sámano en donde reiteró la importancia de mantener en funcionamiento las estancias para los hijos de jornaleros agrícolas migrantes:

“Ver en los niños no sólo como una guardería más, es vida o muerte. Antes de que existieran las guarderías para las madres trabajadoras jornaleras ellas mismas en su relato de vida, les daban alcohol a los niños para mantenerlos dormidos para que no sufrieran”, argumenta Alanís Sámano.

Durante el evento surgió posibilidad de abrir otra estancia o una ampliación de la misma, debido a que el número de niños a cargo de esta guardería se encuentra en constante aumento, “es muy importante que el espacio crezca para que los niños estén más cómodos, para poder atender en realidad a toda la población y que estos niños no tengan que irse a las parcelas y ponerse en riesgo” menciona Arellano Luna. Durante la temporada alta se ha tenido registro de asistencia de hasta 99 niños.

Estancia Infantil Jornaleros Yure3

Al evento acudió personal de DIF Michoacán, La Comisión Estatal de Derechos Humanos, DIF Municipal de Yurécuaro, la regiduría de asuntos migratorios y turismo del ayuntamiento y SEDESOL.