Hasta los panditas gemelos del zoológico Tierpark de Berlín tienen sus calcetines rojos para el día de San Nicolás colgados detrás de sus camitas.

Para los oseznos, de tres meses, no habrá chocolate, solo la leche materna, aseguró hoy el parque berlinés.

Con la leche materna de la madre, la osa Meng Meng, los mini panditas han engordado notoriamente y pesan actualmente más de cinco kilos. Cuando nacieron pesaban 186 gramos uno y 136 gramos el otro.

Los pandas bebés no podrán ser admirados por los visitantes hasta principios del año que viene, como pronto. Hasta entonces, los oseznos deberán practicar con entusiasmo para aprender a caminar. Por el momento, los dos ya se apoyan sobre las patas delanteras.

panditas

Dos empleados del zoológico Tierpark de Berlín tienen en los brazos a los gemelos panda Meng Yuan (izda.) y Meng Xiang (dcha.) en el momento en que se dan a conocer sus nombres. Foto: Christoph Soeder/dpa

Los gemelos panda, nacidos en el zoológico de Berlín el 31 de agosto, son machos y llevan los nombres Meng Xiang “Sueño deseado” y Meng Yuan “Sueño cumplido”, anunciaron las autoridades del Tierpark.

El zoológico dijo que la ceremonia de bautizo, 100 días después de su nacimiento, sigue la tradición china.

Los panditas, que ahora pesan unos 6 kilos cada uno, fueron presentados a los periodistas sobre esteras calientes. Se espera que, el próximo año, tengan su primera aparición en público.

Tras varios intentos fallidos, por primera vez nacieron osos pandas en Berlín. Según la información de la embajada china, este fue el primer nacimiento de un panda en Alemania.

También se detalló que este año solo han nacido 60 ejemplares de pandas gigantes en todo el mundo y 57 de ellos sobrevivieron.

Meng Meng, la madre, y Jiao Qing, el padre, habitan en el zoológico de Berlín desde el verano de 2017 y son los únicos ejemplares en Alemania. Tanto los animales adultos como sus crías siguen siendo propiedad de China.

Si bien el zoológico berlinés paga alrededor de un millón de dólares al año por cada panda adulto, el dinero se destina al programa de cría de pandas de China.

La celebración de San Nicolás es el seis de diciembre.

Según la tradición, San Nicolás fue el obispo de la ciudad turca de Mira en el siglo IV, aunque otras versiones sostienen que venía de España. Está considerado antecesor de Santa Claus: emigrantes holandeses llevaron la tradición a Estados Unidos en el siglo XVII, que luego regresaría a Europa como el popular Papá Noel.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Nace un oso panda rojo en zoológico de Alemania