Morelia, Michoacán. 3 de septiembre de 2018.- Este mes inició la temporada fuerte de arribo de tortugas a playas michoacanas, la meta de este año será liberar 750 mil crías de quelonios a través de los 20 campamentos tortugueros establecidos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Julio Medina Vargas, director de la Comisión de Pesca del Gobierno de Michoacán (Compesca), dio a conocer lo anterior tras señalar que a las playas michoacanas arriban tres especies de tortuga, la golfina, negra, laúd y, ocasionalmente, la carey.

De manera clara, informó que las tortugas llegan prácticamente en todo el año: la golfina lo hace desde el mes de enero; en tanto que la tortuga negra inicia a desovar en agosto y septiembre y en el mes de octubre aparece la Laúd; pero es a partir de estos meses y hasta enero, que lo hacen de manera masiva, llegándose a observar en este maravilloso fenómeno a más de 500 tortugas saliendo del mar para buscar un nido.

El funcionario específico que a lo largo de los más de 200 kilómetros de costa michoacana se encuentran instalados 6 campamentos en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuatro de ellos ubicados en Playa Azul; uno más en el Habillal y otro en Playa Eréndira.

En tanto que los mayores arribos de tortuga se realizan en el municipio de Aquila en donde se instalan 10 campamentos; ahí se pueden observar los mayores arribos de tortugas, en especial en las playas de Pichilinguillo, Ixtapilla, El Faro, Motín del Oro y La Placita.

Finalmente, en el municipio de Coahuayana, se encuentran instalados dos campamentos más, ubicados en las playas de Boca de Apiza y El Ticuiz.

Año con año, la Comisión de Pesca hace entrega de equipo y material para proteger los corrales de incubación y para que las y los campamenteros realicen su labor de la mejor manera, como cubetas, malla sombra, excavadores, bolsas, papelería, malla ciclónica, entre otros.

Además de entregar a voluntarios, una credencial oficial gestionada ante la Semarnat de permiso de aprovechamiento no extraíble.

Por último, Vargas Medina hizo un llamado a toda la población, en especial a las y los michoacanos para que coadyuven el cuidado y protección de la tortuga marina, así como evitar tirar basura y por ende contaminar nuestros recursos naturales.