• De las 24 extinciones confirmadas de vertebrados terrestres en el país, 21 son insulares y endémicas.
  • 17 han desaparecido a causa de especies exóticas invasoras, como roedores y gatos.
  • Por Diana Domínguez Galván

México, 6 Sep (Notimex).- Las especies invasoras son consideradas la principal causa de degradación ambiental de las islas en México, aseguró el director de la organización civil Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), Federico Méndez.

De acuerdo a reportes recientes, las especies invasoras exóticas representan en general la quinta causa de degradación ambiental, pero en el caso de las islas son el principal origen del deterioro y México “no es la excepción”- enfatizó el oceanólogo por la Universidad Autónoma de Baja California.

El representante de la asociación civil destacó que de las 24 extinciones confirmadas de vertebrados terrestres en el país, 21 son insulares y endémicas, de éstas 17 han desaparecido a causa de especies exóticas invasoras, en particular mamíferos como roedores y gatos.

El territorio insular en México abarca un área total de cinco mil 127 kilómetros cuadrados distribuidos en más de cuatro mil islas, islotes, arrecifes, cayos y rocas que representan el 0.3 por ciento del territorio nacional, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos territorios albergan 14 veces más especies endémicas que el territorio continental y tan sólo en las 600 islas del noroeste mexicano se encuentran 331 especies endémicas, es decir, únicas en el mundo.

En las islas, la principal amenaza es la presencia de especies exóticas invasoras, pues está documentado que en los últimos 400 años cerca del 50 por ciento de las extinciones del planeta han ocurrido en islas, de las cuales el 67 por ciento fueron a causa de especies introducidas.

El organismo trabaja en México en la protección de especies en la Isla Guadalupe, Islas del Pacífico de Baja California, Archipiélago Espíritu Santo, Golfo de California y Mar Caribe, así como Golfo de México.

Las islas brindan gran variedad de recursos biológicos, económicos y científicos al país, por lo que representan un patrimonio invaluable para la humanidad y de sus servicios eco-sistémicos dependen casi 620 mil personas.

Algunas de las comunidades insulares viven directamente del mar a través de la pesca artesanal de productos altamente valorados en mercados internacionales.

Las islas contribuyen al mantenimiento de las funciones de los ecosistemas y proveen defensa contra desastres naturales; son parte del ciclo de nutrientes y formación de suelos; y ayudan en la regulación del clima; además de que proporcionan valores recreativos, estéticos, espirituales y educativos.

Para lograr la conservación de las islas mexicanas, GECI tiene como una de sus principales prioridades la restauración de aquellas islas que han visto afectada su biodiversidad, pero también cuenta con experiencia práctica en erradicación de especies invasoras.

Asimismo, trabaja en la restauración activa y monitoreo de aves marinas que anidan y se reproducen en las islas de México, refuerzan los diversos proyectos de recuperación de los ecosistemas insulares.