• El curso escolar no se ha reanudado después de las vacaciones decembrinas, señalan padres de familia.

Tanhuato, Michoacán. 18 de enero de 2019.- Las vacaciones decembrinas en Tarimoro no se han terminado. Esto a dos semanas de haberse reanudado el ciclo escolar Así lo denunciaron a BRUNOTICIAS un grupo de padres de familia que se encuentran desesperados porque sus hijos no toman clases y están en riesgo de perder el año.

Ninguno de los tres planteles de esta comunidad perteneciente a Tanhuato ha regresado al ciclo escolar después de la pausa de fin de año. Ni el preescolar “Virgilio”, ni la primaria “Lázaro Cárdenas”. La Escuela Telesecundaria #224, señalan los lugareños que sólo tuvo clases un día y no se han reanudado las actividades docentes.

Madres y Padres de familia se pusieron en contacto con BRUNOTICIAS al no saber el motivo por los cuales a dos semanas de reanudarse las clases. Ellos expresaron que es por la falta de profesores que no se han presentado a

BRUNOTICIAS entabló conversación con las autoridades municipales de Tanhuato para conocer más de esta situación. De acuerdo a lo expresado por las funcionarias no tenían conocimiento de el ausentismo de los docentes.

La regidora de educación, cultura y turismo, María Trinidad Cortez Martínez, expresó que esta misma tarde iban a sostener una reunión con el Alcalde, Daniel Aranda, donde le señalaría el tema para tomar cartas en el asunto. Señaló que se hablaría a las supervisiones para pedir una explicación.

Tarimoro

Esta comunidad es la quinta de las localidades rurales por su tamaño de población. Según el Censo del INEGI contaba con 572 habitantes. De acuerdo al catálogo de la Secretaría de Desarrollo Social es un sitio con alto grado de marginación. Esto quiere decir que la mayoría de sus pobladores no tiene acceso a los servicios básicos, ni a una vivienda con techo, piso o paredes firmes.

CNTE

Cabe señalar que esta semana, profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron protestas en todo el estado ante la falta de pagos. Bloquearon vías ferroviarías en La Piedad y Yurécuaro, así como oficinas de rentas en todo Michoacán.

El Dato

La mayoría de los integrantes del Ayuntamiento 2018-2021 de Tanhuato son profesores de carrera.