• Se aplica con una metodologia de la FAO.
  • Por Salvador Y. Maldonado

Guadalajara, Jalisco. 19 de junio de 2018.- Está en marcha en el medio ganadero jalisciense el Proyecto Escuelas del Campo, una alternativa de interacción de grupos de ganaderos con facilitadores externos para concretar acciones de actividades amigables con el medio ambiente, sin perder la eficiencia productiva, en las regiones donde más se concentra el inventario bovino de la entidad, según informó la titular de la Coordinación de Sistemas Productivos Sustentables de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Carmen Gómez Lozano.

Este proyecto inició con un grupo de ganaderos de las regiones Costa y Sierra de Amula , luego de un taller realizado en Autlán de Navarro en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara .

Detalló que un primer consenso generado en el citado taller fue que “los ganaderos (reconocieron como) sus principales problemas que identificaron ellos solitos fue el tema de organización y el tema de alimento para el ganado. Probablemente, los primeros temas que tratará esa escuela de campo es el tema del ensilado (aprovechamiento del forraje del maíz) y la diversificación de especies forrajeras de sus potreros, el aprovechamiento del tema del mezquite que tienen mucho y temas de organización”.

También hizo notar que en este modelo cuenta mucho el aprovechamiento de la flora de los ranchos ganaderos, tanto de las especies nativas, como guázimas, mezquites, capomos y guajes, como ejemplos; y de otras que pueden inducirse, como ha ocurrido en años recientes con el zacate maralfalfa, un pasto que se ha adaptado muy bien en las praderas jaliscienses y que es una importante fuente de nutrición del ganado.

La funcionaria estatal puntualizó que este modelo de inducir la participación de los ganaderos en acciones encaminadas a contrarrestar el cambio climático, se sustenta en una metodología aportada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , y es impulsado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) , con sede en Costa Rica, en coordinación con el Gobierno Federal de México.

Asimismo, observó que este modelo se aplica en forma complementaria a las acciones de extensionismo ganadero y al programa de ganadería silvopastoril que se ha iniciado en Jalisco en años recientes.
El DATO

Un consorcio de organizaciones integrado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), SAGARPA y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) son las encargadas de promover el proyecto “BioPASOS: Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles” que aplica enn forma piloto en Campeche, Chiapas y Jalisco.

El proyecto BioPSOS cuenta con financiamiento de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) 2016 de Alemania por cinco años.

En este contexto, el presente año el CATIE y la SEDER firmaron un Acuerdo internacional de Colaboración para impulsar actividades en conjunto buscando promover una ganadería sustentable en el estado de Jalisco.

La meta en el corto plazo es establecer 10 Escuelas de Campo con 300 ganaderos integrados.

Escuelas del campo

Escuelas del campo