Saltillo, Coahuila 26 Ene (Notimex).- Con el objetivo de rescatar las técnicas de elaboración artesanal del Sarape de Saltillo, la Secretaría de Cultura de Coahuila, a través de la Escuela del Sarape La Favorita, realiza diversas actividades, investigaciones y talleres.

En un comunicado, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado, destacó que como parte de la especialización en el tema del sarape y sus componentes, esta institución ha conseguido hacer un rescate de técnicas, basado en el diseño y tejido, así como en el tintoreo con productos naturales.

Expuso que muchos años en Saltillo se ha tejido un sarape muy fino y de gran calidad, en el que se ha implementado una técnica en cuenta de tres, lo que proporciona la posibilidad de dimensionar los diseños en su tejido a base de las más finas lanas y algodones, teñidos con elementos naturales y tradicionales.

Algunos de ellos son la grana, cochinilla, el añil, el nogal, huizache y muchos otros, que logran un colorido impresionante, por lo que una de las finalidades de la escuela ha sido la de rescatar las técnicas tradicionales del tejido fino Saltillo y tintoreo con productos naturales.

También se ha contado con la impartición de diplomados intensivos, a fin de reforzar el conocimiento del tintoreo, al tener como invitado al maestro Román Gutiérrez Ruiz, experto tejedor y conocedor de una técnica de tintura ancestral procedente de Oaxaca, para dirigir los talleres de tintoreo tradicional y técnicas de tejido fino, con lo que enriqueció el conocimiento de los alumnos.

La funcionaria dijo que “en la Escuela del Sarape se ha hecho una mancuerna con grandes artistas, como lo son el grupo de artistas dedicados a trabajar diseños en plata, que se encuentra en la Región Laguna”.

Añadió que con ellos “se realizó una cocreación de joyería fina, trabajando con diseños propios del Sarape, de esta actividad surgió luna primera exposición titulada “Colores y Brillos del Desierto”, que se presentó en la Ciudad de México”.

La secretaria de Cultura manifestó que con estas acciones se continúa el rescate de esta icónica prenda representativa de México a nivel internacional.