• Ya son 2,500 albañiles beneficiados.

La Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), una iniciativa de Holcim México para impulsar la profesionalización de los albañiles en el país, llegó a 2,500 instruidos en las Competencias propias de su oficio, al sumar a 250 egresados, que incluyen 123 Certificados en Competencias Laborales, para quienes optaron por participar en un proceso de evaluación formal que acreditan el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Holcim México.

Para obtener un Certificado de Competencia Laboral, el candidato participa de manera libre y voluntaria en un proceso formal de evaluación teórico-práctica en el cual demuestra los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos necesarios para ejecutar un trabajo de alto desempeño, de acuerdo con lo establecido en el Estándar de Competencia en que se evalúa. Este proceso tiene una duración de cinco horas, luego de las cuales el Evaluador Certificado determina si el solicitante es “competente”, en cuyo caso, se solicita al CONOCER su Certificado, un documento oficial, válido en todo el país, que respalda su experiencia y alto desempeño.

Adicionalmente se entregaron 64 Constancias de participación a los egresados de los cursos de Alineación en Estándares de Competencia, con duración de mes y medio; capacitación que se imparte con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destaca también la segunda generación de 63 maestros de obra que concluyen el curso de Lectura e Interpretación de Planos, con una duración de seis meses, que incluye los módulos Arquitectónicos, Estructurales, Acabados, Albañilerías, Hidráulicos, Eléctricos y Sanitarios, impartidos por profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Este curso de gran profundidad permite mejorar la comunicación y colaboración entre los arquitectos que desarrollan los proyectos y los maestros de obra que los ejecutan.

De esta forma, la EMC continúa con su labor de mejorar los conocimientos de los trabajadores de la construcción con una capacitación especializada en el campo teórico y práctico, que les ayuda a desempeñarse mejor en la ejecución de los proyectos en obra.

En la ceremonia de entrega de constancias por el Curso de Lectura e Interpretación de Planos, estuvieron presentes Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Héctor Ferreiro León, jefe de la División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Enrique Gándara Cabada, coordinador de Cursos de Educación Continua y Actualización Docente.

Es fundamental reconocer la labor docente y social de Jehú Aguilar Paniagua, Fernando Flores Nájera, Miguel Téllez Márquez y Guillermo Hoyos Padilla, profesores de la Facultad que impartieron dicho programa.

Para la entrega de Certificados de Competencia Laboral expedidos por la SEP a través del CONOCER participaron Clara Hernández, gerente de Mercadotecnia; Rodolfo Morales Orantes, gerente de Precios y Márgenes, Víctor Díaz gerente de Categoría y Vanessa Nefté Mejía Omaña, coordinadora de la EMC.

“Sabemos que logramos realizar nuestro trabajo gracias a ustedes. Somos una mancuerna, un espacio de trabajo que conjuntamente desarrolla estos proyectos y obras”, dijo Marcos Mazari. “Es para nosotros un gusto enorme saber de su interés por mejorar su desempeño en las obras; de alguna manera esto beneficia también a la forma en que edificamos en nuestro país, aseguró Héctor Ferreiro. Por su parte, Vanessa Mejía manifestó: “Quiero dar las gracias a la UNAM y a quienes impartieron los cursos, por su dedicación y su pasión”.

Los trabajadores de la construcción, quienes recibieron su Constancia en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en compañía de sus familiares, son originarios de la Ciudad de México, del Estado de México y de Puebla principalmente.

Para René Hernández Flores, de 45 años, el Curso de Interpretación de Planos ha sido muy benéfico en lo personal. Actualmente trabaja por su cuenta y esto le permite avanzar la obra tan sólo con los planos. El esfuerzo de acudir durante un año cada sábado a la EMC ha valido la pena, señala Hernández, quien acude con su esposa y su hija a esta graduación, desde Milpa Alta.

Nicolás Nolasco, de 59 años, acaba de terminar su curso de volúmenes y va por el de Interpretación de Planos. Radicado en Nicolás Romero, trabaja actualmente en levantar una planta de generación de energía eléctrica en Tultitlán. Desde ahí viajó cada sábado a la UNAM, y planea seguir haciéndolo. Su aspiración, señala, es “que nos reconozcan por nuestra capacidad”.

La EMC es una entidad acreditada por la SEP y por el CONOCER, con facultades para capacitar, evaluar y certificar a los trabajadores de la construcción, a quienes les imparte conocimientos de lectura e interpretación de planos, colocación de concreto hidráulico en obra, acabados verticales de mortero a base de cemento, trabajos preliminares sobre el terreno en método manual, control de costos, prevención de accidentes, entre otras materias en conceptos teóricos y prácticos.

Además, la EMC mantiene convenios con la UNAM y la BUAP y se encuentra trabajando para ampliar el alcance de la capacitación en otras instituciones como la Universidad de Guadalajara.

La EMC brinda información a través de su página en Facebook (https://www.facebook.com/HolcimEMC/) y a través del 01 800 709 9000. Los interesados deben ser trabajadores de la construcción –albañiles o maestros de obra– y cumplir con la totalidad de las clases de cada curso, los cuales se imparten los sábados en la tarde, después de su jornada laboral.

Albañiles