Guatemala, 3 de junio de 2018.-Al menos seis muertos, 20 heridos y el desalojo de unas dos mil personas ha dejado la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en la región central de Guatemala,  informaron hoy fuentes oficiales.

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo a emisoras capitalinas que se trata de un balance preliminar, y que la mayoría de las víctimas era de la aldea El Rodeo, en el sureño departamento de Escuintla, en las faldas del volcán.

Citó reportes de instituciones de socorro que atienden la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, que causó unos seis fallecidos, 20 heridos, varios desaparecidos y unas dos mil personas desalojadas.

Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, dijo que se programó una rueda de prensa en la sede de la institución a las 18:00 horas (00:00 GMT) de este domingo para informar de la emergencia.

La erupción registrada este domingo del volcán, que se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, en la región centro-sur de Guatemala, afectó principalmente a dichos departamentos y sectores de la capital.

Andrea Gaytán, gobernadora de Sacatepéquez, dijo a periodistas que este departamento sería el más afectado por la caída de ceniza volcánica.

Indicó que personal de la Conred y de la Policía Nacional Civil (PNC) procedió a desalojar a numerosas familias en riesgo de comunidades próximas al volcán que se alojaron en albergues abiertos para el efecto.

La gobernadora departamental admitió que habrían personas desaparecidas, víctimas de la corriente de lava, y que estaban en el trabajo de verificación con las familias damnificadas.

Destacó que ante la magnitud de la emergencia se ordenó suspender clases a nivel departamental el lunes y martes.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, afirmó en rueda de prensa que la situación estaba controlada en la metrópoli y que la caída de ceniza volcánica no causó mayores contratiempos sobre todo vehiculares.

Señaló que se estaba en el trabajo de limpieza de la ceniza volcánica que se sintió en algunos puntos de la capital y aclaró que no se trataba de arena, que habría causado más problemas.

El vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Conrado Monroy, informó que se suspendieron varios vuelos hacia Estados Unidos, México y Panamá y que permanecía cerrada la pista debido a la caída de ceniza volcánica.

Declara Guatemala alerta roja en poblados afectados por Volcán de Fuego

Una alerta roja fue declarada hoy en las poblaciones guatemaltecas de Escuintla, Alotenango, Sacatepéquez, Yepocapa y Chimaltenango, impactadas por la segunda erupción de este año del Volcán de Fuego, cerca del oeste de la capital del país.

Autoridades de protección civil precisaron que en todo el país rige la alerta naranja, y confirmaron esta noche que la actividad volcánica arroja hasta el momento un balance preliminar de siete personas muertas, 296 heridas y alrededor de 1.7 millones de damnificados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que el domo volcánico sigue generando fuertes explosiones con la misma energía, y columnas de ceniza de hasta 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La ceniza se dispersa según la dirección del viento hasta 40 kilómetros de distancia, sobre todo hacia el Noroeste, Norte y Oeste del país y se registran continuos flujos piroclásticos moderados que toman dirección de descenso sobre las barrancas Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda.

El informe de la Conred dijo que la caída de ceniza se mantiene en comunidades como La Soledad, San Miguel Dueñas, Alotenango, Antigua Guatemala y Chimaltenango.

De igual forma, sigue el descenso de lahares moderados por los ríos Pantaleón, Mineral y otros del sector donde los puentes ubicados en esta zona podrían registrar daños a causa del desborde de ríos.

Comunidades como Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Panimaché I y II y otras comarcas cercanas a este edifico volcánico fueron evacuadas por cuerpos de bomberos, Equipos de Respuesta Inmediata (ERI), elementos del Ejército de Guatemala y otras instituciones que brindan atención en las zonas más afectadas.

Voceros de protección civil recomendaron a la población residnete en áreas cercanas a la zona volcánica permanecer fuera del alcance de nubes ardientes que han descendido desde el cráter, evitar barrancas o ríos cercanos donde podrían descender flujos piroclásticos o descenso de lahares.

Además, se recomendó no utilizar carreteras cercanas al Volcán de Fuego debido a que la caída de ceniza y el descenso de lahares han generado diferentes condiciones de riesgo.