Guanajuato, Gto. 25 de febrero de 2018.- El Equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato ganó el primer lugar en el Cuarto Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencia Preliminares México 2017-2018.

La competencia se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, lugar al que viajaron los estudiantes para representar a la Universidad de Guanajuato y obtener el primer lugar en tres distintas categorías: mejor interrogatorio como fiscalía, mejor contrainterrogatorio como fiscalía y mejor alegato de apertura como fiscalía.

La Cuarta Competencia Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares –organizada por California Western School of Law– estuvo dirigida a los estudiantes de derecho de México. En el evento participaron la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Veracruzana, la Universidad Panamericana de Guadalajara, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Hidalgo.

El objetivo de este concurso es incrementar el número de abogados calificados en el nuevo procedimiento penal y mejorar su conocimiento en derecho constitucional, derecho penal, derecho procesal penal, destrezas de litigación, así como la aplicación efectiva de estos temas en los tribunales.

El asesor del Equipo de Litigación Oral de la UG, Juan Carlos Páramo destacó que gracias al apoyo brindado por la Universidad de Guanajuato es que el equipo se va fortaleciendo cada vez más, ya que con anterioridad han ganado competencias a nivel nacional y también internacional. En esta ocasión del equipo principal se desprendieron otros dos denominados “Luis Felipe Guerrero Agripino” y “Armando Olivares Carrillo”, los cuales resultaron galardonados.

Además, dijo que al ganar este concurso califican para participar en la Competencia Nacional de Litigación Oral que se realizará en la ciudad de Tijuana en el mes de mayo,  y en la que se reunirán los 16 mejores equipos de todo el país.

De igual forma, mencionó que durante el Cuarto Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencia Preliminares México que se llevó a cabo del 22 al 25 de febrero, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato también obtuvieron la victoria en la simulación de audiencias de mediación, en las audiencias iniciales y en las audiencias de juicio oral.

Para finalizar, el asesor del Equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato informó que el equipo se renueva constantemente por lo que en 4 años ya han pasado por éste al menos 30 alumnos y todos ellos han destacado por su talento, esfuerzo y dedicación, puesto que tienen un alto compromiso con la Universidad de Guanajuato a la que siempre definen como una institución de prestigio.

Cabe destacar que este evento fue organizado con la finalidad de promover las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial entre los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de México.