• El promedio de las remesas fue de $313 dólares, lo que convertido en pesos representan $6 mil 30 pesos.

Ciudad de México. 1 de marzo de 2019.-El envío de remesas familiares a México alcanzó los $2 mil 414 millones de dólares durante un enero, lo que representó un incremento de 6.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).

Las remesas han sido uno de los elementos que han permitido que el consumo privado en México se haya mantenido relativamente fuerte en años recientes.

La mayor parte de los envíos de dinero provienen de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos.

A pesar de que las remesas presentaron una disminución de $514 millones de dólares con respecto a diciembre, el envío de dólares rompió un récord al registrar su mayor nivel de captación para un mes de enero, aún tomando en cuenta que el flujo de dólares suele disminuir durante esta época del año.

Esta baja es provocada por el efecto estacional de las fiestas decembrinas, durante las cuales la cantidad de dinero enviada desde Estados Unidos a través de las remesas aumenta.

El medio favorito para enviar remesas a nuestro país fueron las transferencias electrónicas, ya que durante enero se efectuaron 7 mil 555 operaciones mediante esta vía, es decir, un incremento de 4.6 por ciento anual,

Por otra parte, el promedio de las remesas fue de $313 dólares, lo que convertido en pesos representan $6 mil 30 pesos.

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), alrededor de 1.7 millones de hogares mexicanos reciben dólares por parte de familiares o conocidos que laboran en Estados Unidos.

Entre los principales usos que se le da a ese dinero se encuentran la manutención, salud y educación.

El número de operaciones se elevó en enero un 4.39 por ciento a tasa inter anual hasta los 7.71 millones, mientras que el monto promedio subió a $313 dólares en el primer mes del año desde los $307 dólares el año anterior.

En 2018 las remesas alcanzaron un récord de $33 mil 470.42 millones de dólares, en cifras revisadas, según los datos de la entidad monetaria.