• Más de $2 mil 216 millones de dólares enviaron los paisanos migrantes a México.

Ciudad de México. 1 de marzo de 2018 (Reuters).- Las remesas  subieron en enero un 7.47 por ciento. Esto debido a un incremento en el número de envíos de dólares, según cifras divulgadas el jueves por el Banco de México (BANXICO)-

Los mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron a sus familias en México $2 mil 216.62 millones de dólares en el primer mes del año, marcando un máximo histórico para un mes de enero.

Las remesas han sido uno de los elementos que han permitido que el consumo privado en México se haya mantenido relativamente fuerte en años recientes, dijo el miércoles el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

En 2017, las remesas alcanzaron un récord de $28 mil 771.29 millones de dólares, un 6.6 por ciento más que el año previo.

El crecimiento en las remesas en enero fue sólido aunque en moneda local la cifra cayó un 4.5 por ciento debido a una apreciación de 11 por ciento del peso mexicano desde enero de 2017, comentó Goldman Sachs en un reporte.

“Hacia adelante, esperamos que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice entre 5 y 7 por ciento”, destacó la firma.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, espera que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice en un rango entre el 5 y 7 por ciento anual.

Además, considera que los flujos sólidos de remesas han agregado apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente en las familias de bajos ingresos que tienen una alta propensión al consumo y son los principales destinatarios de dichas transferencias.

“Esperábamos que las remesas de enero aumentaran sólo moderadamente (…) para nuestra sorpresa las remesas crecieron 7.5%”, indicó la firma JP Morgan en un análisis.

“La composición del crecimiento también fue inesperada, mostrando una contribución a partir de un número creciente de transacciones y una mayor cantidad promedio remitida (…) la tendencia continúa mostrando que un aumento de la cantidad promedio remitida está haciendo el trabajo pesado”, añadió JP Morgan.