• Las remesas familiares sumaron un total de 2 mil 460 millones de dólares 

Ciudad de México. 1 de septiembre de 2017.- El Banco de México (BANXICO) reportó que los envíos de dólares crecieron 9.4 por ciento durante el mes de julio. Esto respecto al mismo mes del 2016. Desde 1995, año en que inicia la serie, no se tiene registró de un ingreso de remesas tan alto en un mes similar.

Las estadísticas de BANXICO reportan que las remesas familiares sumaron un total de $2 mil 460 millones de dólares. De manera acumulada, los envíos, de mexicanos que trabajan en Estados Unidos en su mayoría, alcanzaron $16 mil 405 millones de dólares al mes de julio.  Un 6.42 por ciento más que en mismo periodo del 2016.

“El fuerte crecimiento en las remesas refleja la creciente incertidumbre de los migrantes sin ciudadanía por el incremento en las deportaciones”, dijo a Reuters Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe. La apreciación del peso ha reducido el poder de compra de las remesas, informó Goldman Sachs en un reporte. “Medidas en moneda local, las remesas aumentaron un 5.2%”, recordó Goldman.

Este flujo de remesas se logró a través de 8 millones de operaciones de envió, lo que revela que las operaciones también aumentaron frente al año pasado. En términos porcentuales, las operaciones realizadas en julio de 2017 fueron 4.1 por ciento más altas que en el mismo mes de 2016, éste señala el mayor incremento en los envíos de los últimos cuatro meses.

Cada una de estas transacciones fue por un monto de $309 dólares en promedio, un monto cercano a $5 mil 509 pesos. Respecto al año pasado, la remesa promedio describió un incremento de 5.1 por ciento, el más alto desde marzo. Según el reporte mensual que hace público el Banco de México a los medios de comunicación.