Las remesas a México, una de las principales fuentes de dólares del país, aumentaron en octubre 3.6 por ciento respecto al mismo mes de 2018, impulsadas por un mayor número de envíos que compensó una ligera baja en el monto promedio por orden.

Los capitales recibidos durante el décimo mes del año alcanzaron $3 mil 125.5 millones de dólares, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el Banco de México (Banxico). Se trata del quinto nivel más alto alcanzado por las remesas en lo que va de 2018.

El número de envíos –provenientes principalmente de Estados Unidos– aumentó en el periodo 4.1 por ciento interanual, mientras que el monto promedio de las operaciones decreció ligeramente de 324 dólares el año anterior a 322 dólares.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron 8.5 por ciento superior al del mismo periodo del 2018. Hasta $30 mil 67.1 millones de dólares, de acuerdo con el informe de Banxico.

El experto de Banorte Ixe explica que en términos de la política migratoria de Estados Unidos, no identifican un evento específico en el periodo que pudiera haber impulsado las remesas.

Sin embargo, considera que “un mayor temor entre los migrantes mexicanos ante una mayor probabilidad de ser detenidos o deportados ha impactado positivamente en las remesas, situación que es factible que continúe con miras a la elección presidencial de Estados Unidos en el 2020”.

No obstante, a estos niveles sin precedentes, éste es el primer dato desde junio con una expansión menor a doble dígito en la comparación anual, destaca el economista senior de Banorte Ixe, Juan Carlos Alderete.

La información del Banco de México muestra que en octubre el flujo de remesas registró un crecimiento de 3.6 por ciento anual.

Con el dólar a favor

Las cifras del Banco de México muestran que el giro promedio de remesas recibido por los hogares en el país durante octubre fue de $322 dólares. Recursos captados en 9.7 millones de operaciones.

Desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, precisa que este sólido flujo de remesas sigue apoyando al consumo privado de las familias de bajos recursos, que son las más propensas a gastar.

Además, el estratega de Goldman Sachs precisa que al pasar estos ingresos a moneda local, que es como lo gastan las familias receptoras en el país, los 1.8 millones de hogares en México sintieron un aumento de 9.5 por ciennto anual en esta entrada de recursos.

El gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica, Jesús Cervantes, ha explicado que la depreciación del peso es otro factor que suele incidir en el mayor flujo de remesas.

LOS DÓLARES DE LAS REMESAS EN DEGOLLADO, ¿BENDICIÓN O INFLACIÓN?

https://brunoticias.com/los-dolares-las-remesas-en-degollado-bendicion-inflacion/
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Migrantes, dólares.