• Inicia una nueva etapa de industrialización del fruto, al enviarse los primeros 20 mil cocos certificados, jimados y cepillados.
  • También se aprovecha la cáscara para elaborar sustratos; el objetivo es fabricar aceite virgen, leche de coco, carbón activado, deshidratar el fruto.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 21 de noviembre del 2016.- Este fin de semana inicio la exportación de coco hacia los Estados Unidos de Norteamérica, al enviarse los primeros 20 mil cocos certificados, jimados y cepillados; con este nuevo paso, inicia una nueva era de industrialización del sector en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin dio a conocer que este fin de semana, se dio el arranque al primer embarque de coco a Estados Unidos, ante la presencia de funcionarios de Sagarpa, Firco, Fira y los empresarios que hacen historia con este esfuerzo; en total se calcula que existen 3 mil 500 hectáreas del fruto en el municipio.

Es importante señalar que el proyecto pretende un aprovechamiento integral del coco, mediante el procesado de la cáscara, para elaborar sustratos para la agricultura, en invernaderos, así como elaborar aceite virgen de coco, deshidratado del fruto para el mercado pastelero, leche de coco, carbón activado, entre muchos otros.

Los productos a ofertar son fruta de coco en presentación de empaques de 15 cocos jimados y cepillados, en arpilla o caja, con diámetro mínimo de 6 pulgadas y contenido de agua 330 mililitros y paca de sustrato que se obtiene de la cáscara del coco, para elaborar sustratos para plantaciones en viveros.

Huergo Maurin, informó que a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) organismo dependiente de la Sagarpa, se han invertido 5 millones de pesos, de los cuales 2 millones 076 mil pesos fueron destinados para la construcción de una bodega y 2 millones 923 mil pesos los utilizaron para la adquisición de maquinaria y equipo.

En tanto que a través del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), se aportaron 3 millones 044 mil pesos, de los cuales un millón 091 mil fueron utilizados para la creación de infraestructura y un millón 952 mil 966 pesos fueron para el equipamiento.

Huergo Maurin destacó que la participación del Gobierno Federal a través de FIRCO y FIRA, ha sido fundamental para lograr dar este gran paso, ya que han sido apoyados y asesorados desde 2014 y han dado continuidad a los diferentes procesos para lograr la certificación del fruto y por ende la exportación del mismo.

Por su Parte, el titular del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Marín Guadalupe Ceja Moreno, detalló que el proyecto consiste en lograr un aprovechamiento integral del coco; e informó que los productores y empresarios realiza los procesos de producción, acopio, selección, beneficio y empacado de la fruta del cocotero.

Dio a conocer que en el 2015 se acopiaron 2 millones 056 mil 415 piezas de coco. Reveló que pretenden acopiar 5 millones 428 mil piezas de fruta al año, manteniendo los porcentajes de ventas de exportación y con los cuales se obtendrían 6 mil 243 toneladas al año de estopa, las cuales se pretenden transformar en 7 mil 320 pacas de sustrato de 400 kilogramos de peso al año y lograr una especialización al producir 732 mil 048 piezas de slabs (sustrato en bolsa) al año con un peso de 4 kg por pieza

Ceja Moreno señaló que con la primera etapa de industrialización del coco se generan 39 empleos directos, y se genera una ocupación adicional estimada de unos 100 empleos indirectos en áreas de transporte, colecta, entrega, etc.

Destacó que este municipio de trabaja en la certificación de huerto con el apoyo y asesoría de FIRA; hasta el momento se tienen más de 156 hectáreas certificadas; por lo que aprovecho para exhortar a los productores a que inicien este proceso para que puedan exportar su fruto.