Previene esa enfermedad que ya tuvo brotes en los municipios cercanos de Zináparo y Churintzio.

La Piedad, Michoacán. 21 Diciembre 2016.- El Gobierno Municipal de La Piedad a través de la dirección de Fomento Agropecuario entregó mil 680 vacunas contra la rabia paralítica bovina al presidente de la Asociación Ganadera Local, Miguel Urbina.

Jorge Alberto Alvarado Quiroz dijo que con la entrega del Gobierno Municipal da cumplimiento cabal a su compromiso con los integrantes de la Asociación Ganadera Local a quienes había ofrecido mil vacunas, pero al final el logro fue de mil 680 dosis, para que sean aplicadas a los hatos en las zonas con mayor riesgo como son Los Guajes y El Fuerte entre otros.

La solicitud para que el Gobierno Municipal les consiguiera la vacuna a los ganaderos, se dio luego de dos brotes que surgieron de la enfermedad de “rabia paralítica bovina” en los municipios de Zináparo y Churintzio. Para ello, indicó que contó con la participación del director de asuntos agropecuarios de Zináparo.

En el caso de La Piedad, Jorge Alberto Alvarado aseguró que no ha habido casos y que la entrega de las vacunas se hace para prevenir la enfermedad ante la cercanía que se tiene con esos dos municipios, en los que existen las condiciones y las cuevas en donde se han percatado de la presencia del murciélago hematófago que propaga la rabia paralítica bovina.

El hato ganadero local, según el presidente de la Asociación Ganadera es de 10 mil cabezas sin embargo, en esta primera entrega se vacunarán en las zonas de mayor riesgo, en espera de que el próximo año, el número de dosis que se aplique sea mucho mayor.

La rabia paralítica bovina provoca el derriengue de la vaca o del toro, como si se fracturara de la cadera que impide que el animal se levante, pero es peligrosa para las personas que se le acerquen porque el contacto con el ganado enfermo puede contagiar al ser humano.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal que encabeza el ingeniero Juan Manuel Estrada Medina cumple con este sector de la población.