• Este cultivo ofrece mejores rendimientos con un gasto menor de agua.

Pénjamo, Guanajuato. 28 de agosto de 2018.- El Gobierno del Estado ha cumplido su compromiso de fortalecer a las unidades de producción agrícola, con la entrega de semilla de garbanzo blanco.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó 100 toneladas de semilla de garbanzo para siembra, de la variedad blanoro, a 650 productores del municipio de Pénjamo.

Lo anterior con el objetivo de impulsar a los productores penjamenses, ya que el garbanzo blanco es de alto rendimiento y una alternativa de producción con menor consumo de agua que los cultivos tradicionales, informó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR.

“La instrucción del Gobernador Miguel Márquez Márquez ha sido que ofrezcamos a las y los productores del campo opciones rentables, que les generen más ganancias con menos gasto de agua, y el garbanzo es una excelente oportunidad”, expresó el funcionario estatal.

Fue a través del programa de Cultivos de Alternativa, ejercicio 2018, que se entregó estas 100 toneladas de semilla a productores de distintas comunidades.

Cantidad que servirá para sembrar una superficie estimada de 2 mil hectáreas, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó el 60%, es decir, un millón 680 mil pesos, y los beneficiarios el 40% restante, equivalente a un millón 120 mil pesos, dijo Bañuelos Rosales.

“Esta entrega tiene dos propósitos; el primero es ayudarles a aminorar las pérdidas que sufrieron en el ciclo Primavera-Verano del 2018, ya sea por sequía o por inundación. Y el segundo propósito es acercarles un cultivo que les brinde más rentabilidad, en tierras donde su productividad ya era baja”, concluyó el Secretario.

Cabe mencionar que en el evento, el Secretario estuvo acompañado por el Dr. Juan José García López, Presidente Municipal de Pénjamo; el Ing. Martín García Ayala, Director de Desarrollo Agropecuario y el Ing. Miguel Iriarte Martínez, Regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.