La Piedad, Michoacán 10 mayo 2017.-El Gobierno Municipal de La Piedad entregó un corral móvil con manga de manejo, a representantes de la Asociación Ganadera Local, que servirá para vacunar y aretar el ganado, ya que las nuevas reglas operativas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), exige que para poder vender ganado vacuno, éste debe contar con un arete que es un registro Nacional.

La entrega de este corral móvil, se llevó a cabo en la comunidad de La Esperanza al representante de la Asociación Ganadera Local, Miguel Urbina Morales, estando presente ecomisariados ejidales y el encargado del orden de la comunidad referida. El Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, asistió a este otorgamiento.

En su intervención,  Estrada Medina señaló que para él el campo sí cuenta y es muy importante apoyar a este sector al cual no se atendía como hoy se está haciendo y dijo también que era motivo de alegría el que este corral les vaya a servir, principalmente en el tema del areteo, desparasitación y vacunación.

El apoyo fue solicitado desde finales del 2016, ya que la exigencia del aretado estaba programada para entrar en vigor desde finales de diciembre sin embargo, se dio un aplazamiento por lo cual se entregó el corral hasta esta fecha. El costo total del corral fue de 37 mil pesos y beneficiará a más de 250 productores de ganado y socios de dicha organización.

Durante la entrega de este corral, Miguel Urbina Morales a nombre de los ganaderos locales dijo, que la mayoría de las comunidades rurales no contaban con un corral de manga de manejo y éste como es movible, podrá llevarse a la comunidad que se requiera. Invitó a los ganaderos locales para que hagan juntos, su solicitud de aretes, con el fin de aprovechar la movida del corral y pueda aretar su ganado y aprovecharlo también para vacunar y desparasitar el ganado.

Así mismo invitó a las personas que no están dentro de la Asociación Ganadera Local, a que se acerquen a la instancia con la finalidad de que puedan conseguir la patente de su ganado,  ya que los nuevos lineamientos establecen que quien tenga más de cinco hembras no podrá sacar su APP que requieren para llevar a cabo el proceso de aretado, acción importante pues con ello se toman medidas para evitar el abigeato y se mantienen unidos para poder movilizar el ganado y evitar el mal uso.

En el caso de quienes tienen cuatro hembras o menos, ocuparán la PG (poseedor de ganado) pues no habrá fierro para realizar el pre-registro, así que tendrá que sacar uno la Presidencia Municipal y con ese se habrá de realizar el registro, para que bajen los aretes.

Aprovechó a su vez la oportunidad para invitar a todos los ganaderos locales para integrarse a la Asociación Ganadera Local y principalmente a quienes tienen menos de cuatro hembras, con la finalidad de realizar los trámites correspondientes para que se inicie el proceso de aretado de su ganado.