• Se ha descubierto que personas de Guanajuato, Jalisco y otros municipios falsean su residencia para recibir el apoyo educativo.
  • Al menos un 10 por ciento del padrón de las becas municipales tiene fallas en el número de domicilio y la ubicación.
  • La entrega se realiza por escuela, cuando si fuese por colonia se podría efectuar de forma más eficiente y rápida.

La Piedad, Michoacán. 29 de abril de 2020.- Este lunes inició la entrega de becas municipales a domicilio en La Piedad. Este apoyo que beneficia a más de 4 mil niños, jóvenes y universitarios desde la administración de Ricardo Guzmán, es uno de los programas estrella del Gobierno Municipal.

Debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por la pandemia del coronavirus SARS-COV2 desde la Fase 2 de prohibió la realización de reuniones de 50 personas o más. Debido a esto el Presidente Municipal, Alejandro Espinoza, dio instrucciones para que la entrega de las becas municipales se realizará casa por casa.

Directores, subdirectores y hasta regidores se han sumado a la tarea de entregar el apoyo a los estudiantes piedadenses correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. Sin embargo, en esta tarea se han dado cuenta de las fallas del sistema y del abuso de algunas personas con tal de recibir el subsidio.

Familiares que prestan su domicilio para que otras personas que viven en Santa Ana puedan recibir el apoyo. Direcciones inexistentes en algunas colonias, casas abandonadas son algunas de las irregularidades que los funcionarios han detectado en la entrega de las becas municipales.

Cabe señalar que la entrega de becas a domicilio también ha dejado de manifiesto los errores en numeración en ciertas colonias. Por ejemplo en la Santa Fe existen un “número tradicional” y un numero oficial de los domicilios. Esto dificulta la tarea de la entrega del subsidio.

El otro problema es la logística de la entrega de las becas. Los encargados de llevar el apoyo a las casas lo hacen con un padrón por escuela. La lógica dicta que debería ser por colonia. Esto con la finalidad de aprovechar mejor los recursos tiempo y combustible.

Este problema también deja en evidencia a la dirección de educación y la falta de actualización de sus bases de las becas municipales. Con un solo concentrado actualizado en el programa Excel podrían tener el compilado de beneficiarios por escuela, colonia, nivel académico y hasta calle. Sin embargo, la realidad ya evidenció esta falta de actualización en sus sistemas.