COVID Dr. Daniel Pérez Cervantes
  • El Dr. Daniel Pérez insiste en que la concientización de la población es fundamental para mantener las medidas preventivas  

Guanajuato, Gto. 9 de agosto de 2020.- La pandemia por COVID-19 en el estado de Guanajuato comienza a mostrar los estragos más severos, desde que el pasado 21 de abril fuera anunciado el inicio de la Fase 3 por el gobierno Federal, y con ello la suspensión de actividades no esenciales -entre otras medidas-, debido al riesgo de brotes activos y propagación en el territorio, entonces, de más de mil casos registrados por el nuevo Coronavirus.

En entrevista el Dr. Daniel Pérez Cervantes, Director de la Red Médica de la Universidad de Guanajuato (UG), amplía el panorama por el cual atraviesa el estado y tras el anuncio de cambio del Semáforo Estatal para la Reactivación económica; de rojo a naranja durante la semana del 5 al 9 de agosto, enfatiza la importancia de no relajar las medidas preventivas ante una mayor movilidad.

“La mala (noticia) es que el personal de salud se ha estado infectando y se ha tenido que mandar a casa. (…) ahora el problema que hemos tenido en las últimas semanas es que no hay quién atienda esas camas (COVID), sí hay camas, pero no hay quién las atienda, el personal está infectado, está regresando 14-21 días posteriores a la fecha del contagio.”

Por lo que el llamado es contundente a la sociedad: la concientización es vital, pues ante un relajamiento de medidas como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, limpieza en superficies, buena ventilación, el quedarse en casa en la medida de lo posible, entre otras acciones, podrían reflejarse en un incremento considerable en la demanda de atención hospitalaria.

Actuar con corresponsabilidad social también es una forma de agradecimiento a quienes laboran en el sector salud, la importancia de contar con personal suficiente para atención representa una mayor esperanza de vida en pacientes COVID , un ejemplo de ello es el trabajo que se realiza en el Hospital de Alta Especialidad, comentó el Dr. Pérez Cervantes.

“De los pacientes que han ameritado intubación en el Hospital de Alta Especialidad prácticamente el 70% sale vivo y eso se debe mucho a los cuidados de enfermería que requiere el paciente; ahí prácticamente tenían una enfermera por cada paciente”. Por lo que la indiferencia de quienes omiten las medidas preventivas compromete a su vez la salud del personal de primera línea de atención.

Al momento de realizar la entrevista hasta el sábado 8 de agosto, tan solo en tres días, se registraron 1,320 casos más, confirmados por SARS-CoV-2 en el estado y lamentablemente la vida de 72 personas se perdieron a causa de la COVID-19, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

A decir del Dr. Daniel Pérez, en Guanajuato se comenzaron a tomar medidas oportunas en la reconversión hospitalaria para la adecuación de camas COVID. Sin embargo, se debe ser consciente de que todas las personas son propensas al contagio del SARS-CoV-2, sin embargo, existen algunas que son vulnerables -debido a ciertas comorbilidades-, a desarrollar la enfermedad (COVID-19), por ello es importante saber discernir entre los casos que requieren de hospitalización y los ambulatorios.

Es recomendable ante la presencia de sintomatología por COVID, acudir a revisión médica y así evitar una atención tardía, lo que permitirá definir si el o la paciente requiere hospitalización. De igual manera el Director de la Red Médica de la UG pide hacer un esfuerzo y contar en casa con un termómetro y un oxímetro para mantener un monitoreo de la temperatura y los niveles de oxígeno.

Por lo que hace la observación que el porcentaje adecuado de oxígeno debe mantenerse por encima del 95%, al encontrarse una saturación entre 85 y 93% es un signo de alarma, por lo que se deberá acudir inmediatamente a atención médica. Lo mismo sucede al contar con una saturación menor a 85%, ya que en estos casos el o la paciente necesitará hospitalización.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Más de 50 mil muertes por COVID-19 en México