• Olga Sánchez Cordero, titular de la SEGOB asistió en representación del presidente AMLO.

Guadalajara, Jal. 6 de diciembre de 2018.- Ataviado de saco, pero sin corbata, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rindió su protesta al puesto constitucional ante los 38 diputados locales del Congreso del Estado. El presidente de la mesa directiva, Salvador Caro Cabrera, le dio la bienvenida al acto protocolario.

El nuevo mandatario rindió protesta con presencia del ahora ex gobernador Aristóteles Sandoval y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como flamante enviada presidencial y el presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro. Caro Cabrera le entregó el bando solemne.

En breve entrevista con reporteros tapatíos, la secretaria de Gobernación, expresó que aunque los Gobernadores son los responsables directos de la seguridad pública, éstos tendrán que coordinarse con el Gobierno federal

La ministra en retiro adujo que “tiene que haber una coordinación en materia de seguridad de los tres niveles de Gobierno, porque si no, cómo vamos a poder realmente combatir al crimen”, cuestionó la funcionaria, quien punturalizó que “tenemos que tener una coordinación y así lo establece la Constitución y, por supuesto, la política del presidente constitucional y del gobernador”.

Sánchez Cordero, quién acudió a la toma de protesta de Enrique Alfaro como Gobernador, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la buena relación que, según ella, existe entre el primer mandatario de México y el titular del Poder Ejecutivo jalisciense ayudará a tener una mejor coordinación en materia de seguridad.

Resaltó Olga Sánchez.  “Yo les puedo decir que entre el Presidente constitucional Andrés Manuel y el Gobernador (de Jalisco) va a ser una relación muy cordial”.

Sánchez Cordero advirtió que la situación en materia de seguridad que vive el País no puede continuar como hasta ahora, por lo que llamó a avanzar en el Plan de Pacificación propuesto por López Obrador.

Al acto de toma de posesión acudieron 15 gobernadores de los Estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Estuvieron también los cinco ex gobernadores jaliscienses: de parte del PRI, Guillermo Cosío Vidaurri y Carlos Rivera Aceves, además de los panistas, Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

Sus primeras palabras fueron para dar “gracias totales” por darle la mayor satisfacción de su vida y ser el compañero de luchas de los jaliscienses.

Al terminar el acto en el Congreso se tuvo una concentración en la Plaza de la Liberación, donde Alfaro emitió un mensaje con sus puntos clave de su programa de gobierno, destacando los temas de seguridad, economía y restaurar el tejido social, dentro de su objetivo de “una refundación de Jalisco”.

Enrique Alfaro.