• Pudieran “dar línea”, dice arzobispo emérito tapatío
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 18 de febrero de 2018.-  El arzobispo emérito de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez,  consideró que es un error que El Semanario (periódico  de la Arquidiócesis tapatía) ordene realizar una encuesta y divulgue  sus resultados  ante la cercanía de las elecciones, ya que los feligreses pueden interpretar que la Iglesia católica apoya a los punteros.

Curiosamente el cardenal emérito cuestiona las políticas editoriales de un periódico fundado por Él mismo cuando encabezara el gobierno eclesiástico de Guadalajara.

El también cardenal emérito hizo notar que “de alguna manera la encuesta dan línea, y de alguna manera se orienta por un partido o da la impresión a la gente que la Iglesia está con este partido, lo cual es inconveniente”.

En su punto de vista, en una declaración dada al periódico Mural puntualizó  que “si la iglesia se alía a un candidato y éste llega al poder, las tonterías que haga ese candidato se las van a cargar a la iglesia”.

Al parecer, el sucesor de Sandoval Íñiguez, ni tardo ni perezoso,  tomó nota de las declaraciones de su antecesor y también expuso su opinión al  respecto.

Y es que luego de  las publicaciones que ha realizado el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara en dos de sus ediciones, en las que da a conocer los resultados de una encuesta realizada especialmente para su periódico sobre la preferencia que hay en Jalisco para que gobierne el estado y el país, el cardenal tapatío, Francisco Robles Ortega sugirió ser más cuidadosos con la difusión de éstas, pues podrían mandar un mensaje erróneo.

 “Yo considero que sí hay que ir con precaución en estos ejercicios, porque el Semanario es un instrumento evangelizador de la iglesia de Guadalajara, y puede enviarse con eso un mensaje confuso o equivocado, como si el Semanario estuviera marcando pauta a los católicos, y no lo podemos hacer nosotros”, dijo este domingo a los medios de comunicación luego de oficiar su misa dominical en la Catedral metropolitana.

Destacó que el Semanario no incurre en ninguna anomalía con las publicaciones, que fueron autorizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que solamente transmiten el resultado de la investigación llevada a cabo, pues detalló que “lo más que podemos hacer nosotros es ayudar a la ciudadanía católica a formar su conciencia y su responsabilidad en la participación ciudadana, buscando informarse y formarse un criterio para que su voto sea razonado y sea verdaderamente u ejercicio de democracia”, y aclaró que él no conoce la agenda editorial que lleva el Semanario.

En otro tema, Sandoval Íñiguez  dijo aceptar que la iglesia, a través de su estructura,  organice foros o talleres de capacitación política con miras a los comicios de julio próximo.

Talleres de reflexión  y  análisis

Al respecto, el rotativo Semanario informado de la realización en comunidades católicas y en diversos  espacios ciudadanos de talleres de reflexión en torno a las propuestas de los candidatos y los partidos en variados de interés.

Tales temas  se incluyen en ocho puntos: la defensa de la vida y la dignidad de la persona humana; la batalla contra el nuevo modelo

cultural que pretende desnaturalizar el matrimonio y la familia tradional, entre otros temas.

Ambos prelados coincidieron en que es necesario que los candidatos de todos los partidos definan sus posturas frente a temas como la familia, la vida, el divorcio, los matrimonios igualitarios y el aborto.

Que definan sus posturas frente a temas como la familia, la vida, el divorcio, los matrimonios igualitarios y el aborto, demandó el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez a los candidatos a puestos de elección popular.