Morelia, Michoacán. 23 de abril de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició este martes una carpeta de Investigación con relación a la desaparición y homicidio del presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés.

El alcalde fue privado de la libertad durante las primeras horas de esta jornada en la localidad de San Isidro, municipio de Nahuatzen. Más tarde, se notificó que fue localizado sin vida en un lugar conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo.

Localización de Cortijo Viejo, municipio de Coeneo, lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida del alcalde de Nahuatzen.
Foto: Google Maps

Por ello, la Fiscalía estatal realiza las diligencias ministeriales y ha emprendido los trabajos de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos.

“La FGE ratifica su compromiso de investigar con firmeza este homicidio; no habrá impunidad”, detalló la dependencia.

Otlica Avilés fue sacado por la fuerza de su domicilio ubicado la tenencia de San Isidro del municipio de Nahuatzen por un grupo de personas.

Gente cercana al presidente explicó que se sabe que el lunes acudió a una reunión con comuneros de Sevina, con quienes se sigue el diálogo para la asignación de presupuesto directo, después de esa reunión, aproximadamente a las 02:00 horas de este martes, personal del Ayuntamiento lo acompañó de manera habitual hasta su domicilio, en la comunidad de San Isidro, tenencia de Nahuatzen, donde trabaja temporalmente.

Minutos después lo habrían sacado de su domicilio varios hombres; familiares dieron la alerta a personal que trabajan en el Ayuntamiento y a instituciones del Gobierno del estado para comenzar su búsqueda y tratar de dar con su paradero.

Cabe recordar que David Otlica no despachaba desde la presidencia municipal de Nahuatzen, pues el Concejo Ciudadano Indígena se lo impedía ya que consideraba que las elecciones del 1 de julio de 2018 fueron “fraudulentas”.