• La Basílica de la Natividad es una de las principales atracciones turísticas de Belén.

Belén, Palestina. 8 de diciembre de 2018.- Los cristianos residentes en Palestina e Israel ya iniciaron los actos de preparación de la Navidad. Esto luego de que  Numerosos palestinos y turistas internacionales confluyeron en la ciudad de Belén, Palestina, lugar de nacimiento de Cristo para dar inicio a las celebraciones del tiempo de Adviento con el encendido del Árbol de Navidad en la Plaza del Pesebre. El evento es preparado por la comunidad cristiana y la municipalidad y convocó a los prelados de Tierra Santa, según informó la agencia Gaudium Press.

En esta ocasión, los líderes eclesiásticos incluyeron al delegado apostólico de Jerusalén y Palestina,  monseñor Leopoldo Girelli, al vicario patriarcal de Jerusalén y Palestina, monseñor Boulos Marcuzzo y al custodio de Tierra Santa,  Francesco Patton. En representación de las autoridades civiles se hicieron presentes, entre otros,  Rami Hamdallah, primer ministro de Palestina y  Rula Maa’yaa, ministra palestina de Turismo y Antigüedades.

La iluminación del árbol fue precedida por las bendiciones de monseñor Marcuzzo y del  padre Patton, quienes dirigieron oraciones implorando el don de la paz y la armonía para todos los que celebran la conmemoración del Nacimiento del Señor. Antes de la ceremonia, el custodio había presidido una Eucaristía en la iglesia de la Natividad.

La comunidad cristiana en Palestina continúa siendo marcadamente minoritaria en medio de una población mayoritariamente musulmana, pero las relaciones entre los miembros de las diferentes confesiones son de cordialidad y tolerancia. La participación de las autoridades civiles en la celebración de la Navidad es uno de los aspectos más característicos de la armonía entre grupos religiosos que ahí confluyen.

EL DATO

La Basílica de la Natividad es una de las principales atracciones turísticas de Belén y es un lugar de atracción para muchos pelegrinos cristianos. Se encuentra en el centro de la ciudad -en una parte de la plaza Manger- sobre una gruta o cueva donde según la tradición   nació Jesús de Nazaret. Cerca se encuentra la llamada Gruta de la Leche, donde la Sagrada Familia se refugió en su huida a Egipto y junto a ella se encuentra la cueva donde San Jerónimo pasó 30 años de su vida escribiendo la Vulgata, la principal versión latina de la Biblia hasta la Reforma.

Belén se encuentra  a 73 kilómetros  al noreste de Gaza y del mar Mediterráneo, a 75  al oeste de Amán (Jordania), a 59 al sureste de Tel Aviv (Israel) y 10 km al sur de Jerusalén, la nueva capital de este país.