• Pénjamo no cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado de acuerdo a la información del CENAPRED.

Pénjamo, Guanajuato. 5 de junio de 2019.- En el territorio municipal de Pénjamo hay más de nueve mil personas en riesgo por vivir en zonas propensas a deslaves en laderas. Son 15 mil 800 personas de la región Bajío que viven en peligro en la región. Esto de acuerdo a números e información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Pénjamo, La Piedad, Numarán, Degollado, Angamacutiro, Penjamillo e Ixtlán de los Hervores son en ese orden los municipios con más personas en riesgo de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos. Sin embargo, es información estimada no actualizadas. Esto debido a que ningún municipio de la región cuenta con su propio Atlas Municipal de Riesgos actualizado.

Solamente en Pénjamo hay más de 9 mil personas en riesgo ante deslaves por vivir en laderas. En La Piedad ese número es de 2 mil 238. En Numarán son 1 mil 335 personas. En Degollado Un mil 265. Mientras que en Angamacutiro son 1 mil 104 y en Penjamillo 499 personas. El municipio que menos personas en riesgo declaradas tiene es Ixtlán de los Hervores con 226.

En Zináparo, Churintzio, Ecuandureo, Tanhuato, Vista Hermosa y Yurécuaro el CENAPRED no tiene declaradas personas en riesgo por vivir en laderas. Pero esto no quiere decir que no las haya debido a la falta de documentos y por el desfase del Censo de Población y Vivienda que data de 2010.