En Pénjamo… ¿Hacemos las cosas bien?

PREGUNTA INDISCRETA por Bruno Eduardo Aceves

La soberbia nunca es buena, menos cuando se vuelve cinismo

El Oso Bipolar

El hashtag dice #HacemosLasCosasBien y es la identificación que utiliza el Gobierno Municipal de Pénjamo para el segundo informe de Juan José López García. Informe que en realidad es el quinto que rinde el primer edil penjamense. Pero… ¿De dónde sacaron que están haciendo las cosas bien?

Opiniones puede haber muchas. Podrá caer bien o mal el controvertido Presidente Municipal de Pénjamo. A Juan José López García, le ha alcanzado para ganar dos elecciones consecutivas la alcaldía penjamense. Así como para ser diputado otras tantas ocasiones. Pero… ¿Será la realidad o la soberbia la que le hace decir que #HacemoLasCosasBien?

Para no caer en la subjetividad de las opiniones vámonos a los datos duros y usted será quien decida si en Pénjamo #HacemoLasCosasBien o sólo es lo que dice el gobierno municipal como un slogan. ¿Quién propuso la frase conocerá estos datos?

La Universidad Iberoamericana en el Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato señaló de acuerdo a datos oficiales y de familiares de las víctimas que Pénjamo es el municipio donde se encontró mayor cantidad de entierros ilegales. Tal como BRUNOTICIAS lo reportó. ¿Eso es hacer las cosas bien Alcalde?

De acuerdo al análisis Tres preguntas sobre el incremento de la violencia en 2020 de México Evalúa, Pénjamo es uno de los municipios con más concentración de homicidios por semestre desde 2017 por cada 100 mil habitantes.

El primer semestre del 2017 el territorio penjamense tenía una tasa de 15.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. El primer semestre de este año, la tasa prácticamente se duplicó hasta llegar a los 29.8 asesinatos. Pero cabe decir que llegó a estar en 49.5 decesos violentos el segundo semestre de 2018.  ¿Eso es hacer las cosas bien señor Presidente Municipal de Pénjamo?

En los primeros 16 días de octubre de 2019 se registraron 20 homicidios en Pénjamo. En seis de estos asesinatos las víctimas fueron mujeres. VER NOTA

Entre las víctimas de  estos homicidios  está el del director de tránsito ocurrido este año. El de tres trabajadores de Oficialía Mayor asesinados en El Comalillo en febrero de 2018. Así como al subdirector de la Policía Municipal, este último homicidio ocurrido en Huanímaro. ¿La violencia que sufren los propios funcionarios de Pénjamo es hacer las cosas bien?

En el territorio de Pénjamo, Guanajuato, durante el año 2015, se detectaron más tomas clandestinas de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos que en todo el estado de Michoacán en los años 2014 y 2015 sumados.

De acuerdo a un reporte de la Empresa Productiva del Estado en el municipio penjamense PEMEX localizó 114 extracciones ilegales el año pasado, mientras que en Michoacán encontró 111 en los periodos de 2014 y 2015, 26 y 85 respectivamente. ¿Eso es hacer bien las cosas Juan José García López?

No faltará quien diga que la seguridad ya no está en manos del municipio y que muchos de estos delitos son competencia del estado y de la federación. Bueno pues, veamos otros tópicos como la obra pública.

289 de las 503 localidades rurales de Pénjamo tienen un grado de marginación alto o muy alto según la CONEVAL. Casi 59 mil penjamenses habitan esas comunidades.  93 mil de los 160 mil pobladores de Pénjamo tienen algún grado de pobreza señalan datos de la Secretaría del Bienestar. ¿Esos datos hablan de hacer bien las cosas en Pénjamo?

El 17 de noviembre de 2017 el Gobierno Municipal entregó la obra realizada en 4.4 kilómetros del camino Pénjamo-Tierras Negras. En ella se invirtieron más de $40 millones de pesos. Es decir cada kilómetro de esta vía rural costó prácticamente $10 millones de pesos.

BRUNOTICIAS consultó estos costos con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de La Piedad quienes coincidieron en que se pagó un sobreprecio altísimo en esto que se reportó por parte de las autoridades de Pénjamo. ¿Así es cómo dicen hacer bien las cosas en Pénjamo? Al menos bien pagadas.

Otra obra que fue muy cuestionada por su costo es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal de Pénjamo. El municipio dice que costó $100 millones de pesos. Y eso lo utiliza como pretexto para no sanear las aguas de Santa Ana Pacueco.

289 de las 503 localidades rurales de Pénjamo tienen un grado de marginación alto o muy alto según la CONEVAL. Casi 59 mil penjamenses habitan esas comunidades.  93 mil de los 160 mil pobladores de Pénjamo tienen algún grado de pobreza señalan datos de la Secretaría del Bienestar. ¿Esos datos hablan de hacer bien las cosas en Pénjamo?

La austeridad es algo que tampoco se conoce en el Ayuntamiento de Pénjamo. Juan José García López pasó de percibir un sueldo neto mensual de $33 mil 996 pesos y 98 centavos en julio de 2018 a más de $67 mil pesos en mayo de 2019. Esto de acuerdo a datos proporcionados por el propio Gobierno de Pénjamo a través de solicitudes de transparencia y que BRUNOTICIAS hizo públicos.

En julio de 2018 los regidores percibían $35 mil 846 pesos y 12 centavos netos por mes. Para Mayo de 2019 el salario de los munícipes alcanzó los $45 mil 682 pesos y 84 centavos. Cabe señalar que este año se desconocen las percepciones de los empleados del Ayuntamiento y el Gobierno de Pénjamo ya que no actualizan esta información que por Ley debería ser pública.

Por si eso fuera poco, fueron públicos y notorios los escándalos por la adquisición de teléfonos celulares de alta gama para todos los ediles que costaron más de $300 mil pesos. También se “autorregalaron” computadoras portátiles. Eso fue en junio de 2019, ya para diciembre se volvieron a obsequiar a sí mismos, con cargo al erario, relojes digitales inteligentes con valor superior a los 10 mil pesos cada uno. ¿Así es cómo se animan a presumir que se hacen bien las cosas en Pénjamo?

Pero si hablamos de atención y de gestión tampoco hay mucho que presumir. A pesar de tener una zona metropolitana con La Piedad no se han podido poner de acuerdo en la homologación de reglamentos, de horario de venta de alcohol. Bueno, ni siquiera en el combate al mosco o la eliminación del lirio. Es más, no participan en el observatorio ciudadano y se han dado el lujo de plantar a regidores de La Piedad. ¿La falta de oficio político es hacer las cosas bien?

PREGUNTA MUY INDISCRETA… ¿Deberle a los proveedores del Gobierno Municipal y negarse a pagarle es hacer bien las cosas señor Alcalde de Pénjamo?