• Organizaciones civiles y políticas bachean las carreteras de Penjamillo ante falta de atención de las autoridades 

Penjamillo, Michoacán. 8 de noviembre de 2020.- El mal estado de las carreteras en el municipio de Penjamillo es algo denunciado múltiples veces por los ciudadanos a través de BRUNOTICIAS. La falta de respuesta por parte de las autoridades federales, estatales y municipales es el sinónimo a través de los años. De unas semanas a la fecha son los ciudadanos los que han realizado las obras que el gobierno ha dejado de hacer.

Desde el mes de octubre diversos grupos de campesinos, asociaciones civiles y personas ligadas o no a partidos políticos han tomado por sus manos la tarea del gobierno de arreglar las carreteras. Esto ante el peligro que corren y los daños que sufren sus vehículos al transitar por estas vías.

carreteras Penjamillo bacheo 2

Este viernes productores agropecuarios salieron a bachear la carretera Penjamillo – Angamacutiro. Esto en el tramo de las localidades de La Luz a San Isidro. Se reunieron personas de Ziquítaro, Tirimácuaro, San José, La Peña, Patambarillo, Santa Fe, así como de las dos comunidades primeramente mencionadas.

El expresidente municipal de Penjamillo, José Leyva Duarte fue uno de los organizadores de esta acción quien convocó a ciudadanos a participar en esta acción de beneficio común.

En días pasados, el 17 de octubre integrantes de la Organización “Abraham Martínez” también realizaron trabajos de bacheo. Esto en el tramo de la carretera que conecta la cabecera municipal de Penjamillo con la localidad Los Fresnos y se conecta a la Autopista de Occidente.

carreteras Penjamillo bacheo 3

El 31 de octubre esta misma agrupación político social efectuó trabajos en la  carretera Penjamillo – Angamacutiro. Esto en el tramo entre las localidad de Patambarillo y La Luz.

Socorro Martínez, quien encabeza la Organización “Abraham Martínez” explicó que el proceso de bacheo consiste en efectuar limpieza de los hoyos con escobas y sopladora. Posteriormente se aplica la carpeta asfáltica en caliente. El asfalto se extiende y deja al ras con rastrillos. Posteriomente  se compacta por medio de una plancha vibratoria.

VALDEMAR AYALA, QUIEN TAPA LOS BACHES QUE EL GOBIERNO IGNORA EN PENJAMILLO

¿Y LA DEUDA? ¿Y LA CARRETERA?

En enero de este año, una de las metas anunciadas en el Plan 20-21, anunciado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, era la reconstrucción de la red carretera estatal en todas las regiones de Michoacán.

Entre las cinco carreteras prioritarias de gran impacto que presentan mayor grado de deterioro y requieren atención inmediata, de acuerdo al Plan 20-21, era la Penjamillo Angamacutiro. De hecho se iniciaron los trabajos, pero al poco tiempo tiempo se detuvieron ante el silencio de las autoridades estatales

carreteras Penjamillo bacheo 3

CARRETERA SIEMPRE DESTROZADA

ARREGLARÁN SÓLO 6.67 DE 124 KILÓMETROS DE LA CARRETERA CUITZEO – ZINÁPARO